Atención a estos diez consejos para un buen uso de los hashtags en las redes sociales

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El símbolo #, llamado hashtag, se utiliza para marcar palabras clave o temas principalmente en Twitter, pero también en Instagram, Facebbok, Google+, Tumblr y Pinterest. Su papel en las redes sociales puede parecer confuso, pero es importante saber cómo utilizarlos para enriquecer las conversaciones 2.0.

1. Vínculos de búsqueda

La almohadilla convierte cualquier palabra o grupo de palabras que la siguen en un vínculo de búsqueda. De esta forma se organiza el contenido y es posible hacer el seguimiento de temas en concreto a partir de palabras clave. Por ejemplo, a lo largo de la Copa America los medios han utilizado el hashtag . De este modo cualquier persona interesada en el tema puede acceder de forma rápida a todos los tuits que hablan sobre el evento.

2. Caracteres permitidos

Los espacios no están permitidos a la hora de crear un hashtag. De este modo, si se quiere crear una etiqueta que incluye varias palabras será necesario escribirlas todas juntas, sin ningún signo de puntuación que las separe. Como las mayúsculas sí que están aceptadas, se pueden separar las palabras utilizando las letras capitales. Del mismo modo las tildes y los números también están incluidos, de tal manera que se puede encontrar el hashtag #TheEllenShow para hablar sobre el programa o #GameOfThrones para conseguir información de la serie de HBO Game of Thrones, por ejemplo.

Es importante recordar que el símbolo @ en Twitter sirve para mencionar a otro usuario, para cuando se quiera dirigirle un mensaje directamente.

3. Humor y sarcasmo

Más allá de la clasificación de los tuits por temas, los hashtags también sirven para indicar el tono de la conversación. Por ejemplo, si en un momento determinado se quiere evidenciar un tono humorístico o sarcástico, estas etiquetas serán muy útiles.

4. Plataformas compatibles

Aunque el origen del hashtag se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso.

Es el caso de Instagram, en la que las etiquetas complementan las descripciones de las fotos y sirven para descubrir cuentas nuevas o ganar seguidores. Por ejemplo, una foto de la Pedrera de Barcelona pude ir etiquetada con los hasthags #gaudi, #lapedrera y #Barcelona para clasificar la imagen, como hacen muchos usuarios de Instagram.

Facebook también acepta el uso de hashtags, así como Google+, Tumblr y Pinterest, con el mismo objetivo que Twitter: marcar y buscar contenido.

5. Campañas de marketing

Muchas grandes marcas que tienen cuentas de Twitter crean hashtags con el fin de fomentar campañas y promover eventos. Para utilizar las etiquetas a favor de una campaña es importante seleccionar una que no se haya utilizado antes, así como incluir el hashtag en cualquier material promocional para fomentar el uso de la etiqueta.

Este es el caso de la reciente campaña de Coca Cola, #ComparteCocaColaCon.

6. Privacidad de los tuits

Hay que tener en cuenta que la visibilidad de los hashtags dependerá de la configuración de privacidad de la cuenta. Es decir, si un usuario utiliza una etiqueta y su cuenta de Twitter es privada, sólo los autorizados para ver sus tuits tendrán acceso a sus hashtags.

7. Palabras clave

A la hora de escoger un hashtag es importante tener en cuenta que las palabras clave utilizadas sean las específicas y relevantes para el tema que se va a tratar. Así, volviendo al ejemplo de la Copa America, si los tuiteros hubieran escogido el hashtag #Copa no hubiera sido valido, pues abarca muchos temas ya que se puede referir a la copa de cualquier deporte. Por eso, al utilizar la etiqueta #CopaAmerica o #CA2016 todos los internautas sabían de qué se trataba.

8. Cantidad

No es recomendable utilizar más de 2 o 3 hashtags en un tuit o en un comentario de Facebook, ya que el uso abusivo de etiquetas puede parecer spam. Por ejemplo, si se tuitea un partido de fútbol entre el Barça y el Madrid, será conveniente escoger muy bien las etiquetas que se van a utilizar, para no abusar de ellas como vemos en el siguiente tuit.

Por el contrario, Instagram admite un mayor número de hashtags, ya que de esta forma sus usuarios pueden clasificar mejor las imágenes por temáticas (#deporte), localización (#NuevaYork), sentimientos y estados de ánimo (#feliz), entre otros.

9. Con contexto

Dar contexto a los tuits es sustancial para que el mensaje se entienda. Un tuit que contenga solo hashtags puede resultar muy confuso y un tuit sin ningún tipo de contexto no aporta demasiado a la conversación que se pueda estar generando en la red.

Siguiendo con el ejemplo del partido de fútbol, en el siguiente tuit se puede ver como el usuario hace un buen uso de los hashtags.

10. Buscar temas

Los hashtags, al ser clasificadores de información, son muy útiles para buscar temas. Al hacer clic en un hashtag te redirecciona a la página de la etiqueta dónde se ven todos los tuits que contienen ese hashtag. Cerca de la parte superior de la página se puede seleccionar ‘Destacados’, que muestra los tuits con el hashtag que han sido retuiteados varias veces, o ‘Todos’, que muestra todos los tuits con ese hashtag.

En la página de búsqueda del hashtag los tuits están distribuidos en orden cronológico inverso, es decir, el más reciente primero. Por ejemplo, si se quiere buscar información sobre los comentarios del pasado mundial de natación, haciendo una búsqueda con #MundialNatación se recuperarán todos los tuits de este tema.

Con información lavanguardia.com

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