¿Conoces la ceguera transitoria por abusar al usar tu Smartphone?

abusar_del_smartphone_1




Antes de que se confirmara mediante estudios, la ya denominada ceguera transitoria del smartphone había dado más de un susto.

Ya sea mandando whatsapps de última hora o leyendo alguna que otra noticia, el smartphone es una de las últimas cosas que contemplamos antes de emprender el viaje con Morfeo. Sabemos que no es una buena práctica, y que nuestra salud ocular podría estar en juego, y sin embargo seguimos haciéndolo como si la práctica común significase seguridad.

Pero, ¿y si les dijera que hay casos de jóvenes que no solo han pedido la salud ocular, sino que han sufrido ceguera por esto? Parece que sea exagerado, pero el último estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine por parte de los investigadores del Hospital Moorfields Eye de Londres.

La ceguera transitoria del smartphone, o como quedarse ciego por abusar del móvil

abusar_del_smartphone_3

Antes de que se confirmara mediante estudios, la ya denominada ceguera transitoria del smartphone había dado más de un susto.

En primer lugar apareció el caso de una joven de 22 años de Inglaterra que, de repente, se quedó ciega del ojo derecho por la noche. Todo lo que podía ver con él eran vagas formas de muebles en su habitación. Al principio le ocurría dos o tres noches semanales, hasta que le empezó a ocurrir cada noche. Los estudios médicos no lograron encontrarle causa.

Por otro lado, otra mujer sufrió algo similar casi al mismo tiempo: Durante unos 20 minutos, cada mañana, perdía la visión de un ojo. Como estos síntomas en ocasiones son sinónimo de ictus, una de las mujeres acabó con anticoagulación y la otra con un escáner cerebral para vislumbrar la causa.

Ahora el nuevo estudio, cargo del oftalmólogo Omar Mahroo y sus colegas, ya tienen una causa: El uso nocturno del smartphone.

Cómo y por qué se produce la ceguera transitoria del smartphone

abusar_del_smartphone_2

Según el estudio del NEJM, el smartphone es el causante de ambos casos descritos.

En el primer caso, la joven tenía el hábito de mirar su smartphone justo antes de irse a dormir apoyándose sobre su lado izquierdo y mirando la pantalla tan solo con el ojo derecho (su ojo izquierdo a menudo quedaba cubierto por la almohada). En el segundo caso, la mujer de unos 40 años tenía un problema similar porque cuando se despertaba por las mañanas, antes del amanecer, comprobaba las noticias en su smartphone antes de sentarse. Lo había estado haciendo durante el último año, casi el mismo tiempo que tenía un smartphone en sus manos.

En ninguno de ambos casos ha sucedido nada malo, como bien clarifica Mahroo: Simplemente, una de las retinas se adaptaba a la luz y la otra a la oscuridad.

“La retina es bastante sorprendente, ya que puede adaptarse a una enorme cantidad de diferentes niveles de luz, mucho mejor que cualquier cámara fabricada por el ser humano. Se puede reducir su sensibilidad, gracias a lo cual podemos estar en la playa o en la nieve brillante y ver relativamente bien”

Esencialmente, lo que sucede es que nuestra retina se adapta constantemente cuando salimos o entramos de una habitación a otra con diferente tono de luz, o cuando salimos al aire libre. Lo que les ha pasado a estos extraños casos es que han experimentado una adaptación paradójica y brutal: Un ojo se ha adaptado y el otro no, a causa de usar luz artificial por la noche (smartphone) en un ojo, dejando el otro sin uso (por la almohada).

El experimento que probó la existencia de la ceguera transitoria del smartphone

abusar_del_smartphone_4

Para comprobar su teoría, los investigadores pidieron a ambas pacientes hacer un pequeño experimento: Mirar su smartphone con el ojo izquierdo solo, o con el ojo derecho, en situaciones diferentes. Justamente el ojo que se usaba para mirar la pantalla del smartphone era el que posteriormente se volvía “ciego”. Probablemente, el otro ojo era el que en el día a día quedaba oculto por la almohada, bloqueando la brillante luz de la pantalla.

Posteriormente, Mahroo y sus colegas comprobaron su experimento con ellos mismos: El investigador fue a una habitación oscura con un ojo tapado y contempló la pantalla de un smartphone durante 20 minutos y luego la apagó. Él mismo se había conectado un dispositivo que medía la corriente de los fotorreceptores de sus retinas mediante electrodos: La retina que había estado expuesta a la pantalla tardaba más en adaptarse a los nuevos ajustes de luz.

Los investigadores afirman que, tras publicar su estudio, otras personas han afirmado haber experimentado esta ceguera transitoria del smartphone. Por el momento no sabemos si esta dolencia puede empeorar a largo plazo o dejar secuelas, pero evidentemente no es recomendable que nos quedemos mirando la pantalla de nuestro smartphone con un solo ojo durante mucho tiempo si no queremos sufrir algún susto.

Vía omicrono.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve