¿Cuánto gana un cibercriminal creando un ransomware?




Comencemos por lo esencial ¿Qué es un ransomware?, El ransomware es un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados. Para desbloquearlo el virus lanza una ventana emergente en la que nos pide el pago de un rescate. Si quieres saber más sobre el ransomware lee este artículo.

Cada vez mas personas “normales” se meten al ransomware

Está claro que la economía de este sistema se basa en que, pese a estos consejos de los expertos de seguridad que aconsejan no paguemos el rescate, porque no tenemos ninguna garantía de que vayamos a recibir la clave para desbloquear el cifrado, hay mucha gente que realiza el pago; realmente no importa que la mayoría de la gente de por perdido el equipo y lo formatee, conque haya un pequeño porcentaje de gente que ingrese el dinero, la operación merecerá la pena.

petya-ransomware-2

Es por eso que este tipo de ransomware es tan popular, y es por eso que no deberíamos pagar, ya que si lo hacemos estamos fomentando que se desarrollen más ransomware y más gente intente sacar partido de ello.

Como apuntan los investigadores de un reciente estudio sobre las personas detrás del ransomware, este tipo de sistemas ya no están organizados por usuarios avanzados con amplios conocimientos sobre cifrado y con la habilidad y la capacidad de crear la infraestructura necesaria (servidores, cuenta de Bitcoin), sino que cada vez hay más gente sin esos conocimientos técnicos que está organizando estos esquemas criminales con una pequeña inversión inicial.

Estas personas, seguramente porque han oído hablar del ransomware o conocen a alguien “metido en el ajo”, usan foros privados o la Deep Web usando la red TOR para contactar con expertos que les permitan implementar todo lo que necesitan para soltar el ransomware en la red y esperar los ingresos. Parece una manera sencilla de hacer dinero, si ignoramos el hecho de que es bastante ilegal, claro.

¿Cuánto se gana con el ransomware?

A la pregunta de cuánto se gana con el ransomware, tenemos que responder con un gran “depende”. Para empezar, aunque parezca que se trata de una operación muy sencilla y que todo el dinero que es ingresado en nuestra cuenta de Bitcoin es para nosotros, en realidad la cosa es diferente.

Young male thief stealing data from computer

Eso es porque un ransomware nunca es distribuido por una sola persona, y existe el concepto de “afiliados”, gente que distribuye el ransomware por todo tipo de medios (torrents, descargas directas) y que reciben una porción de lo ingresado.

El estudio se centró en Cerber, uno de los ransomwares más populares de la actualidad; según los cálculos de los expertos, esta campaña de ransomware consiguió unos ingresos de 195.000 dólares en un mes.

cerber-ransomware

Todo gracias a que unas 150.000 personas realizaron el pago durante ese periodo de tiempo; aunque sólo un 0.3% de los infectados pagaron, son la suficiente cantidad de gente como para generar unos ingresos interesantes.

Ahora bien, la campaña de Cerber tiene unos 161 afiliados, que se llevan el 40% de los ingresos; por lo tanto, los creadores de Cerber se llevaron el otro 60% unos 78.000 dólares en un sólo mes. Si consiguen mantener este éxito durante un año, se llevarán casi un millón de dólares.

Con esas cifras, es comprensible que cada vez más personas sin conocimientos se estén metiendo en el sector de los ransomware, pese a las posibles consecuencias legales.

View post on imgur.com

Vía omicrono.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve