Cuida tu vista regulando el brillo de tu monitor de acuerdo a la hora del día con f.lux

f-lux-main




En el mundo que vivimos hoy nos encontramos rodeados de dispositivos que emiten una gran cantidad de brillo o luz azul, a través de sus pantallas, tablets, smarphones, PCs, y hasta las mismas pantallas LCD de nuestros televisores. Es por ello que es de suma importancia calibrar la cantidad de brillo que emiten para no forzar nuestra vista.

En el caso de exponer nuestros ojos a esta luz azul antes de irnos a dormir tiene un gran efecto contraproducente para conciliar el sueño, debido a que retrasa la producción de melatonina, que es una hormona que se encarga de indicarle a nuestro cuerpo que ya es hora de descansar, está comprobado que leer un ebook en nuestra Tablet unas cuatro horas antes de irnos a dormir, retrasa la producción de melatonina una media hora, provocando problemas para conciliar el sueño y que amanezcas como si no hubieras dormido bien.

Ya escribí en una entrada anterior que Microsoft se encuentra trabajado en una opción para regular automáticamente el brillo del monitor desde Windows 10, pero mientras esperamos esa nueva actualización no hay porque seguir forzando nuestra vista, cuando ya existe una excelente aplicación para PC que regula automáticamente el brillo que emite la pantalla de nuestro monitor de acuerdo con la hora del día, se trata de f.lux.

La aplicación, que funciona en Mac, Linux, Windows, iPhone y iPad, y próximamente en Android, adapta el color de las pantallas para que sean más tibias durante la noche y más brillantes durante el día. Básicamente, cuando es de noche verás que la pantalla se vuelve un menos brillante y cambia los colores; se verá un poco marrón. Durante el día el brillo del monitor será muy fuerte, los colores se verán muy nítidos también.

En la siguiente imagen puedes ver como son los colores del monitor cuando es de día.

Imágen hipertextual.com

Imágen hipertextual.com

Y en esta otra se aprecia como varia los colores, reduciendo totalmente el brillo y tornando los colores más opacos cuando es de noche.

Imágen hipertextual.com

Imágen hipertextual.com

Es de hacer notar que el brillo de la pantalla no cambia de muy brillante a sin brillo, f.lux va ajustando progresivamente el brillo de la pantalla de acuerdo a la hora del día.

Debido a que la calibración de luz se da en los ajustes del monitor no se ven en el GIF

Configurar f.lux

Configurar f.lux es muy fácil. Luego de instalarlo deberás ajustar la locación de donde estés para que sepa exactamente a qué hora sale o se oculta el sol. También puedes ajustar los colores con una barra que tienen en los settings para decidir cómo quieres que se vea el monitor en el día y cómo en la noche, aunque los datos que trae por defecto están perfectos.

 

f.lux settings

f.lux settings

Es importante que la zona horaria que estás usando también sea el correcta, de manera que el cambio se haga justamente a la hora debida. Esto quiere decir que si tu sistema dice la hora de forma incorrecta, deberás arreglarlo porque f.lux también usa la hora mostrada en el sistema operativo para hacer los ajustes de colores y brillo.

f.lux settings

f.lux settings

La interfaz de f.lux cambia dependiendo del sistema operativo donde la hayas instalado. La aplicación se guardará en el área de notificaciones para que no moleste mientras está funcionando.

Descarga f.lux

En la página oficial de la aplicación hay varias opciones para descargar. Si lo quieres instalar en iPhone o iPad necesitas un dispositivo con jailbreak porque se instalar a través de Cydia. Estas son las instrucciones que da el desarrollador.

Para Windows y Mac hay ejecutables simples y fáciles de usar. Si estás en Linux puedes instalar usando la terminal por medio de un repositorio.

Su versión para Android aún está en beta y requiere que el teléfono este rotedo.

Vía hipertextual.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve