Descubrimiento imposible de un barco fantasma que despareció en 1925




El día de ayer leí una noticia que ha estado rodando en los últimos días en Internet, de esas vende titulares por lo increíble que suena, la nota ha sido replicada cientos de veces por distintos medios de comunicación, algunos con un alto nivel de credibilidad como tuhistory.com, pero solo el diario ABC de España se ha tomado la molestia de verificar la veracidad de hallazgo, acá les dejo la nota completa.

Una de las preocupaciones con las que nació este blog es observar la naturaleza viral de muchas de las leyendas urbanas que en la actualidad pasan a medios de información general. En este caso vamos a pasar tangencialmente por uno de los temas habituales de las leyendas, el Triángulo de las Bermudas, para centrarnos en una noticia reciente sobre la zona.

Medios de fuera se han hecho eco recientemente de la noticia de la «reaparición» del mítico barco SS Cotapaxi, una de las decenas de naves que habrían desaparecido a lo largo de la historia en ese vasto punto del mapa. El «misterio» aquí se hace gigante si tenemos en cuenta que el barco desapareció en 1925, hace nada más y nada menos que 90 años. ¿Qué habrá estado haciendo un barco de decenas de metros de eslora (dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa) a la deriva? ¿Cómo es que nadie lo ha visto hasta hoy?

La nota reza así: «El 18 de mayo del presente año en La Habana, Cuba, el servicio de guardacostas interceptó un navío que se dirigía hacia territorio nacional pero que no contaba con tripulación». Una leyenda se suma a otra historia (en este caso, la de los barcos fantasma).

Con poco esfuerzo descubrimos que el «reciente» descubrimiento publicado ahora fue también «reciente» en junio, julio y agosto, cuando diversos blogs y páginas se hicieron eco de la noticia. Noticia replicada milimétricamente y que varias webs publicaron de manera sistemática sin preguntarse cómo es posible tan extraño hallazgo.

Recapitulemos. La desaparición del Cotopaxi era uno de los clásicos entre los mitos de este tipo, junto con el Vuelo 19 o el Mary Celeste. Su aparición hubiera sido un verdadero acontecimiento a nivel mundial pero, ¿por qué no ha sido noticia de alcance global? Sólo hay que fijarse. En todos los sitios replican el mismo texto. Hasta ahí todo normal en el mundo global. Pero hay una cosa que «canta» demasiado y no son las sirenas de la isla de Helios de la Odisea. Todos los portales repiten un único vídeo de Youtube y en todo Google sólo aparecen dos fotos de ello. Además, la única «fuente» que utilizan es la de un tal Rodolfo Salvador Cruz que se arroga la voz de experto (si se investiga la foto que le ilustra se descubre rápidamente que hasta eso es falso). Pero la evidencia delatora es más sencilla: Cuba, o cualquier país del mundo, se habría recreado si hubieran descubierto un hallazgo así.

Más allá de todas estas explicaciones encontramos sin dificultad que el origen del bulo procede de la página  World News Daily Report, que dice «no hacerse responsable de sus artículos satíricos». Ni de que nadie se los crea, se supone.

Pese a que la «aparición» del SS Cotopaxi  se ha demostrado falsa, y que quizá no llegue a la categoría siquiera de leyenda urbana, no está de más recordar la bonita historia que cuentan de este navío.

Imagen «histórica» del SS Cotopaxi

Imagen «histórica» del SS Cotopaxi

El barco desapareció en noviembre de 1925 cuando se dirigía desde Carolina del Sur hacia La Habana. El 1 de diciembre, cuando atravesaba, supuestamente, la zona del Triángulo de las Bermudas, lanzó una llamada de socorro anunciando que se estaba hundiendo sin posibilidad de salvación. Nunca se encontraron sus restos ni los del pasaje, y 30 días después se le puso en la categoría de «desaparecido». Sus 77 metros de eslora se perdieron para siempre en las aguas del océano.

La historia de su desaparición se convirtió desde entonces en una de las más recurrentes entre los interesados en el mítico Triángulo.

Vía ABC.es

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve