En un futuro cercano la biométrica reemplazara completamente las contraseñas




Las contraseñas son un verdadero dolor de cabeza. Son muy fáciles de hackear o difíciles de recordar, sin contar que ahora hay muchos sitios que aumentan sus medidas de seguridad, pero en la misma medida aumentan los dolores de cabeza para los usuarios. De seguro alguno se ha topado alguna vez como mensajes como este: “la contraseña debe tener mínimo 8 caracteres, una mayúscula, un carácter especial, y debe ser distinta de las ultimas 10 usadas” ¿y sangre de un extraterrestre para completar el ritual también?

Otras desventajas de las contraseñas son que cuando hay una brecha de seguridad tenemos que correr a cambiar nuestra contraseña por una nueva (la que probablemente olvidemos) o que tienen una fecha de vencimiento y cada 2 meses debes cambiar la contraseña y como dije arriba debe ser distinta de las ultimas 10. Es por esta razón que se está tratando de acabar por completo con las contraseñas y los escáneres de huellas digitales están haciendo un muy buen trabajo.

Pero aun con los escáneres de huellas digitales por si solos no es suficiente. Actualmente la seguridad en línea ha incrementado su importancia, forzando a los proveedores de servicios a idear nuevas medidas de seguridad como la autenticación de dos pasos para proteger la información de los usuarios. Las empresas están buscando otras partes de nuestros cuerpos para encontrar complementos biométricos que se unan a la tarea de verificar la verdadera identidad de una persona, y nuestras caras y ojos están en el tope de la lista. Si bien el reconocimiento facial y de ojos ya aparecía tímidamente (por ahora) en algunos dispositivos como el fallecido Galaxy Note 7, muy pronto se convertirán en algo esencial y tan o más importantes que los escáneres de huellas digitales. Estos escáneres unidos podrían erradicar las tediosas contraseñas o las molestas verificaciones de dos pasos, haciendo que el proceso sea completamente biométrico.

Antes de que pensemos que eso reconocimiento facial o escáneres de ojos son solo para instalaciones de máxima seguridad o cosas de películas, pensemos en la historia de los escáneres de huellas digitales en los teléfonos inteligentes, Luego de que Apple coloco el Touch ID en el iPhone 5S en el 2013, muchas personas estaban seguras de que eso no iba a funcionar y que tampoco iba a ser muy seguro. Pero los soldados de Apple, mejoraron el hardware e implementaron características más útiles. Desde entonces muchos otros gigantes de la tecnología han seguido el ejemplo. Hoy en día los teléfonos inteligentes más que todo de gama alta cuentan con escáneres de huellas digitales, como el nuevo Pixel de Google o algunos ejemplos más económicos como el ZMAX Pro que tiene un precio de 99$, así que podemos esperar verlos en todos os teléfonos muy pronto.

biometrica_huellas_digitales

A pesar de la proliferación de sensores de huellas digitales, las compañías siguen persiguiendo conveniencia y novedad introduciendo nuevos métodos de identificación biométrica. Comenzamos a ver el método de reconocimiento facial como herramienta de identificación cuando Google revelo Face Unlock en Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Años después la autenticación por impresión ocular comenzó a aparecer en teléfonos como el ZTE Grand S3 y el Alcatel Idol 3. Los dos últimos usan escáneres de retina para verificar al usuario del móvil buscando en su ojo completo y venas.

La buena noticia sobre este método es que no requiere ningún tipo de hardware adicional. Simplemente puedes usar tu cámara de selfis. El escáner de retina, verificará la identidad a través de sus algoritmos computacionales, pero “Que son muy pesados” y “por lo general usan la GPU adicionalmente a la CPU.” Esto quiere decir que lleva ms tiempo detectar y reconocer tus huellas oculares.

biometrica_ocular1

En contraste, el escáner de iris, que fue una de las características más resaltadas del Galaxy Note 7 cuando fue lanzado (y antes de que comenzara a explotar), usa algoritmos más compactos, lo cual quiere decir detecciones más rápidas. Además, el escáner de iris ha estado rondando por un largo tiempo. Lo han estado usando para proteger laboratorios, edificios e incluso para la seguridad de aeropuertos, es decir la tecnología es lo bastante madura. Y es más segura que las huellas digitales. La mala noticia con el escáner de iris es que requiere una cámara de infrarrojos (IR), con la cual cuentan muy pocos teléfonos. Pero Samsung está en la búsqueda de implementarla y no está solo en esa búsqueda. A otras marcas les gusta la idea de escáner de iris.

Así mismo la industria de pagos y envíos de dinero están presionando a los gigantes tecnológicos para implementar la autenticación basada en reconocimiento ocular, lo que se puede ver en el ambiente es que ambas tecnologías de reconocimiento biométrico, iris y retina, serán incorporadas en muchos más dispositivos en un futuro cercano. Las compañías de pagos móviles son las que más presionan a las empresas tecnológicas para que adopten nuevas tecnologías. Uno de estos ejemplos es Apple que finalmente incorporo el NFC en su iPhone 6 para permitir su sistema de pagos, después de muchos años de resistirse la tecnología ha proliferado en teléfonos Android.

El gigante de pagos Mastercard es uno de los defensores de la seguridad biométrica, que abarca huellas dactilares, ojos y cara, “Queremos eliminar las contraseñas” dijo Ajay Bhalla, presidente global de riesgo y seguridad de Mastercard “Las contraseñas son un gran problema para la gente, tienden a olvidarlos o usan contraseñas que son muy simples o muy tontas” dijo Bhalla.

Leer mas en engadget.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve