¿Es la Deep Web el gemelo malvado de la World Wide Web (www)?




La Deep Web o Web Profunda, muchas personas asocian su nombre a algo malo, claro es comprensible ya que el nombre por sí mismo no deja mucho espacio para pensar otras cosas, pero no obligatoriamente tiene que ser algo malo. – Recuerdo como una anécdota la primera vez que me aventure a navegar en la Deep Web, y uno de los comentarios que me hizo uno de mis amigos fue “¿TU ESTAS LOCO?” – la cosa es que y muy a pesar de lo que dice su nombre podemos llegar a encontrar información muy interesante en sus índices.

¿Pero qué es la Deep Web?

La Deep Web también conocida como Internet Profunda, Invisible o Deepnet, no es accesible para la mayoría de los motores de búsqueda, pero comprende la mayoría del tráfico de Internet. Su variedad de usos te podría sorprender ya que el 90% de la información de la red se encuentra oculta.

Cuando en un grupo de personas se habla de la deep web, lo más probable es que si alguien está medianamente familiarizado, habrá escuchado acerca de drogas, sicarios y hasta los rumores grotescos sobre el cirujano que convierte niñas huérfanas en muñecas sexuales vivientes. Pero hay muchísimos más servicios disponibles en la deep web que no son ilegales, ni ilícitos y que al contrario, pasan por lo revolucionario hasta lo humildemente inofensivo.

El halo de misterio en torno a la Deep Web radica en que, es aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes como pueden ser Bing, Google, Yahoo, etc. Así en el hipotético caso que los buscadores pudieran indexar la totalidad de contenido en la web significaría que desaparecería la deep web. No obstante, esto es imposible ya que muchas de las páginas y documentos están hechos de tal forma que no puedan ser indexables, ya sea porque están protegidos con contraseña, porqué están realizados en formatos no indexables como por ejemplo páginas realizadas completamente en flash, sin contenido html, etc. Si hacemos una analogía con la película matrix podríamos decir que la totalidad de personas que toman la pastilla azul serían las personas que solo navegan y conocen lo que denominamos red superficial mientras que la totalidad de personas que tomarían la pastilla roja son las personas que conocerían la existencia de la deep web.

deep_web

En la anterior imagen vemos como la Deep web es representada como un iceberg. La parte superior estaría plagada de los buscadores que ya conocemos, como Google, Bing o Yahoo. En la parte inferior, de un tamaño mucho mayor que la de arriba, se encontraría la Deep Web o Internet Profunda.

¿Qué tamaño tiene la Deep Web?

Aunque su tamaño total es difícil de calcular, es importante recordar que la deep web es un lugar muy, muy grande. Según un estudio en el Journal of Electronic Publishing, “el contenido de la deep web es masivo, aproximadamente 500 veces más grande de lo que es visible y que se encuentra en los motores de búsqueda tradicionales”. Mientras tanto, el uso de redes privadas para acceder a la deep web, muy a menudo es de millones.

En el año 2000 había mil millones de URLs únicas indexadas por Google y para el 2008 había un millón de millones. Ahora, en el 2016, hay mucho más que eso. Imagínate cuánto más grande es la deep web que eso. En otras palabras, cuando se compara con la web de superficie fácilmente accesible, la deep web lleva la metáfora del iceberg al extremo. Compromete un 99 por ciento del medio más grande en la historia humana: el internet.

¿Es peligroso entrar en la Deep Web?

Si y no, todo va a depender de con qué objetivo entres y que sitios visites.

¿Cómo accedo a la Deep Web?

La forma más rápida y sencilla de ingresar a la Deep Web es mediante el navegador Tor-browser-bundle no es más que un Firefox Tuneado y configurado adecuadamente para ocultar nuestra identidad.

Tor es un servicio operado por voluntarios que provee de privacidad y anonimato en línea, enmascarando quién eres y desde dónde estás conectado. El servicio también te protege dentro la misma red Tor.

Para las personas que necesiten de un anonimato y privacidad ocasional cuando navegan sitios web, el Navegador Tor provee una manera fácil y rápida de usarlo a través de la red de Tor.

Para instalar Tor-Bundle y poder navegar por la deep web lo primeros que tenemos que hacer es acceder a la siguiente página web para descargar el navegador, seguidamente hacemos clic en download para comenzar la descarga.

https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en

tor

Tras ello se nos preguntara donde deseas guardar el archivo, seleccionamos la ubicación, hacemos clic en guardar y comenzara la descarga

descarga_tor

Una vez descargado el archivo hacemos clic en él y seleccionamos EJECUTAR, selecciónanos el idioma y clic en OK

clic_OK

Seleccionamos el destino y finalmente hacemos clic en INSTALAR

instalar

Instalando el navegador TOR

instalando_tor

Una vez hecho eso hacemos clic en EJECUTAR TOR BROWSER, seguidamente hacemos clic en CONNECT 

conect_tor

Esperamos mientras se establece la conexión con la red TOR

estableciendo_conexion

Y listo ya tenemos nuestro navegador configurado para navegar anónimamente por Web Profunda mediante la red TOR, les recuerdo una vez más que TOR es básicamente un navegador FireFox modificado para navegar anónimamente.

tor_listo

¿Dónde puedo conseguir enlaces para navegar en la Deep Web?

Navegar en la Deep Web es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, como principal punto a destacar los enlaces de la Deep Web están bajo el dominio .ONION, y no están indexados por otras páginas o buscadores como por ejemplo GOOGLE, así pues para navegar en una página de la Deep Web debes contar con la dirección completa de esa página sí o sí, y claro contra con un navegador como TOR BROWSER.

Para comenzar puedes ingresar a la HIDDEN WIKI que es un sitio donde se publican infinidad de enlaces de la Deep Web.

hidden_wiki

Precauciones a tomar cuando navegas en la Deep Web

  1. Nunca den su dirección de correo electrónico personal a nadie, es recomendable crearte cuentas de correo que sean temporales, anónimas, pueden usar http://www.yopmail.com.
  2. No den sus datos personales como nombre real dirección desconfíen de todos. Muchos hackers usan la técnica ingeniería social, se ganan tu confianza y te sacan información personal.
  3. No naveguen con Chrome o Internet Explorer en enlaces ONION, ya que estos podrían revelar nuestra identidad.
  4. Siempre usa la última versión de TOR, Tails. Los hackers siempre estan al día en vulnerabilidades descubiertas a los softwares.
  5. No descargar ningún archivo si no estás seguro de saber lo que descargas. Es posible que los archivos traigan scripts ocultos.
  6. No entrar a nuestro correo habitual como en Gmail o Hotmail cuando navegues en la deep web para así no dar pista de nuestra verdadera identidad.
  7. No abrir archivos de Word, Pdf o de cualquier otro tipo pareecido. En caso de tener necesidad de abrir los archivos descárgalos y ábrelos cuando estés desconectado de internet.
  8. Evitar navegar en los sitios con nomenclaturas (terminaciones, nombres) Cp, Candy, Pedo, bear, etc. El contenido que vas a encontrar es desagradable.
  9. No activar ningún Plugin del navegador ya que este podría revelar todo lo que miremos y nuestra verdadera identidad.

Como vemos en la Deep Web se pueden encontrar cosas muy interesantes, solo hay que andarse con cuidado para no ingresar por error a una es esas páginas desagradables, ¿no les da curiosidad saber que encuentran de bueno?

Saludos a todos, nos leemos en una próxima entrada.

Fuentes

http://computerhoy.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda

http://www.vice.com/

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve