Increíbles programas con menos de 100 líneas de código y pesos tan absurdos como 4 KB




¿Es necesario escribir mucho código para crear un programa complejo? La lógica nos dice que sí, ya que tenemos en la cabeza el concepto de programas enormes, de miles de líneas con órdenes para la más mínima cosa en el programa.

Como ejemplo, pongamos un videojuego. La iluminación, el comportamiento de los personajes, los efectos gráficos, las físicas, y la propia jugabilidad… todo eso son líneas de código, por lo que cuanto más escribamos, más complejo será el juego. En otras palabras, cuando más ocupe el programa, más completo será.

 El arte de los programas con pocas líneas de código

Excepto que no siempre es así. De hecho, esa es la manera “bruta” de hacer las cosas. Lo ideal es escribir siempre la menos cantidad de código posible, consiguiendo el mismo resultado. Si es posible crear una funcionalidad en dos líneas en vez de en cuatro, es mucho mejor, porque al final del proyecto eso implicará escribir 1000 líneas en vez de 2000.

php-codigo

Crear un programa con el menor número de líneas posible es todo un arte, y es habitual ver a los mejores programadores de la “demoscene” presumir por su capacidad de crear aplicaciones o juegos que no “pesen” casi nada; incluso hay eventos anuales que buscan los mejores proyectos de este estilo. Ahora vamos a repasar algunos de los más espectaculares.

Antes de continuar, hay que aclarar que cuando digo “línea de código”, no lo digo literalmente. En la mayoría de los lenguajes puedes encadenar funciones en la misma línea de código, aunque a todos los efectos se ejecutarán como si estuviesen en líneas diferentes. Lo más importante en este caso es el tamaño final del programa.

Darkness Lay Your Eyes Upon Me, gráficos increíbles en 64 KB

Darkness Lay Your Eyes Upon Me no es el nombre de un grupo de goth metal, sino el último trabajo del grupo Conspiracy. Esta demostración gráfica ocupa sólo 64 KB, por increíble que parezca. Sus gráficos parecen salidos de un videojuego “AAA” actual, con efectos de iluminación realistas, texturas de alta calidad y música a juego generada por el propio programa.

Portal en una calculadora de 16 KB

Después de tres años de desarrollo, el programador Alex Marcolina consiguió crear una versión de Portal para calculadora TI-83 y TI-84. Con un límite de memoria de 16 KB, este juego en dos dimensiones conserva la mecánica de los portales del original: podemos abrir dos portales donde queramos, y saltaremos de uno a otro siguiendo las mismas reglas. El juego incluye 38 niveles repletos de puzles aprovechando esta mecánica.

Un reproductor de música en 100 KB

audioplayer

Este no es un juego, sino un programa que realmente puede resultarnos muy útil: es un reproductor de música, compatible con archivos MP3, WAV y AU, que sólo pesa 100 KB.

Lamentablemente, hace ya varios años que no se actualiza, por lo que puedes tener problemas para usarlo en sistemas modernos, pero si tienes por ahí un ordenador aún con Windows XP o anterior, es una buena opción para escuchar música.

La versión inversa de Asteroids en 13 KB

asteroids

Este juego ganó el Js13kGames, una competición basada en Javascript en la que los programadores estaban limitados a un tamaño de 13 KB.

La temática de la competición era “revertido”, así que en este juego controlamos a los asteroides y tenemos que destruir la nave pulsando cada tecla en el momento adecuado.

.kkrieger, el shooter 3D de 96 KB

.kkrieger probablemente fue uno de los primeros juegos que saltaron a las noticias por el uso de gráficos 3D con un tamaño tan diminuto, menos de 100 KB.

Claramente inspirado por Quake y similares, puede que no sea el juego más interesante, pero es sorprendente como demostración técnica.

Elevated, un mundo nevado en 4 KB

¿Crees que 64 KB son muchos? ¿Qué te parece crear un mundo nevado en apenas 4 KB? Elevated es probablemente la mejor demostración en ese tamaño, pese a que ya hayan pasado siete años de su lanzamiento.

Hartverdrahtet, una animación ganadora en 4 KB

Esta animación de unos tres minutos de duración también ocupa apenas 4 KB, y gracias a eso ganó la competición “PC 4 KB”.

El clon Flappy Bird, Crappy Birden en 20 líneas de código

crappy-bird

Crappy Bird es una versión algo “especial” de Flappy Bird, el juego que se convirtió en un fenómeno móvil hace un par de años. Este proyecto demuestra que es posible recrearlo con 20 líneas de código en Javascript. En la misma página también podemos encontrar una versión de 2048 en menos de 100 líneas.

Vía omicrono.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve