Logran minar bitcoins con un Nintendo de los 80’s

   25 junio, 2017
ANUNCIOS

En un principio, la minería de Bitcoin solía ser sencilla. Muchos usuarios tan sólo utilizaban sus computadores y las vastas ganancias probablemente las cobraron a precio de 2013. Con el tiempo, la dificultad fue aumentando hasta que se llegó al punto en que fueron requeridos dispositivos especializados de minería con suficiente poder de procesamiento para poder obtener una recompensa aceptable. Por supuesto, a nadie se le ocurriría tratar de minar algún dispositivo con menos de 4GB de RAM y sin un buen ASIC… ¿o sí?

En realidad, a alguien ya se le ocurrió un método para minar bitcoins utilizando nada menos que una NES (Nintendo Entertainment System), que fue lanzada entre 1985 y 1987, y es la videoconsola original de las primeras versiones de juegos bastante retro como Mario Bros., Bomberman y Donkey Kong. Para más señas, su memoria RAM, por lo general, es de sólo 2 KB mientras que su procesador es de 8 bits. Y esto es genial para que Mario recolecte monedas, pero en absoluto para resolver criptografía avanzada.

Pese a estas limitaciones, un bitcoiner y aficionado de la NES que se hace llamar tan sólo ‘gbg’ decidió mezclar la minería con los videojuegos retro en un proyecto que ha llamado acertadamente RetroMiner:

Unos amigos míos estaban bromeando sobre mis intereses recientes y cómo ellos no entienden el punto de estos. Les pregunté si les gustaría oír más sobre las maravillas de las videoconsolas de 8 bits o sobre las maravillas de los detalles técnicos tras la minería de bitcoins. Uno de ellos bromeó sobre que querían oír sobre cómo minar bitcoins en una consola de juegos de 8 bits. Desafío aceptado.

Gbg

ANUNCIOS

Desarrollador del RetroMiner

Sorprendentemente, gbg logró su objetivo, aunque hay que admitir que no sin ayuda. Sigue siendo imposible para una NES minar bitcoins por sí misma, así que este usuario debió recurrir a software y hardware externo para que el proceso funcionara. Por supuesto, como se observa en el vídeo que preparó, lo primordial es conectar la NES al ordenador, donde se muestra la escueta interfaz del RetroMiner. Pero, además, para completar la ‘infraestructura’ necesaria para poder minar aunque sea un poco, la NES fue modificada con una tarjeta USB CopyNES y conectada a un computador de placa reducida Raspberry Pi de 256 MB de RAM. Conectándolo todo, entre minería y compatibilidad, el autor utilizó 4 tipos diferentes de software, entre los que se cuentan Bitcoind, el primer cliente Bitcoin de la historia del sistema; y una implementación en el lenguaje de programación Python para el protocolo de minería, cortesía de Jeff Garzik.

El resultado es que cuando se añade un bloque de forma correcta, la pantalla se muestra de color verde en su mayoría, mientras que, de lo contrario, se muestra en rojo. Una cámara de PlayStation enfocada hacia la visualización detecta el color, y si es verde, envía una notificación de transacción exitosa a la red Bitcoin y por tanto este minero retro obtiene su recompensa por bloque.

Evidentemente, esta no es una forma de hacerse rico, sino más bien una curiosidad. El proceso es lento y engorroso debido a lo primitivo del hardware, por lo que el autor acepta donaciones desde su página. Por otro lado, ante esto puede surgir la pregunta de si en el futuro el proceso de la minería se volverá un poco más entretenido. A continuación, les presentamos el video preparado por gbg de su consola de minería:

Vía criptonoticias.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

About XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter