Mi experiencia asociando mi cuenta bancaria de Payoneer para cobrar Adsense en dólares

payoneer-google-adesense-main




Para comenzar esta entrada lo primero que quiero hacer es agradecerle a la gente de APPBB.co, pues gracias a su tutorial – Cómo cobrar Google Adsense, Amazon Associates y otros con Payoneer o Neteller (Gana dólares por Internet) – logré con éxito asociar mi cuenta bancaria de Payoneer para recibir mis pagos de Adsense (el servicio de publicidad de Google) para cobrar en dólares.

Si eres de Venezuela, seguro conoces la situación, de lo difícil que es tener acceso a divisas en el país, es por ello que si estamos generando un ingreso, el cual lo pagan en dólares no vamos a querer que nos lo cambien a Bolívares a la tasa oficial, preferiríamos recibir nuestro pago en dólares ¿verdad? Aquí es donde comienza mi travesía, pues Adsense tiene dos formas de pagar para Venezuela y muchos otros territorios fuera de EE. UU:

La primera es mediante un cheque que lo mandan por Wester Union y esta compañía te cambia el cheque en Bolívares a tasa oficial, lo cual siendo honestos no es para nada conveniente.

La segunda forma es a través de una transferencia bancaria, si tienes una cuenta bancaria extranjera en dólares, que te permita movilizar tu dinero, hacer compras por internet, transferencias, etc. Prácticamente tienes todo solucionado.

Pero yo no tengo cuenta en dólares en un banco extranjero, entonces me pregunte ¿no puedo abrir una cuenta en dólares en un banco nacional para recibir mi dinero? Lamentablemente esto no es una solución viable, les explico por qué.

Si has estado averiguando maneras de que puedas recibir pagos en dólares en Venezuela, de seguro sabrás que el gobierno autorizó a los bancos nacionales, abrir a sus clientes cuentas en divisas norteamericanas. Yo lo primero que pensé es “listo me abro una cuenta y ya tengo todo solucionado para recibir mis pagos de Adsense en dólares en Venezuela” el problema es que no todo es tan fácil ni tan color de rosa, sucede lo siguiente, efectivamente el banco abrirá la cuenta en dólares sin mayor inconveniente, incluso el monto de apertura es 0$, y si, Adsense te podrá transferir a esa cuenta (aunque por lo que he leído, tarda bastante la transferencia), el gran problema de recibir tus pagos en dólares en una cuenta nacional radica en movilizar los dólares que tengas depositados.

En su página Banesco dice lo siguiente:

La cuenta en dólares puede ser movilizada a través de:

– El retiro en efectivo en la moneda de curso legal del país, al tipo de cambio vigente para ese momento, es exactamente lo mismo que si pidieras el cheque por Wester Union, te cambian tus dólares a Bolívares a la tasa oficial.

– Transferencia al mismo titular en otros bancos del sistema financiero nacional, no le encuentro mucho sentido a este tipo de movilización pues no tendría mucha lógica transferir el dinero de una cuenta bancaria nacional a mi nombre a otra cuenta bancaria nacional también a mi nombre.

– Transferencia al mismo titular en bancos en el exterior, si tuviéramos una cuenta en el exterior desde un principio simplemente deposito mis pagos de Adsense a dicha cuenta ¿no?

Yo me dirigí a una agencia Banesco a preguntar personalmente por esto, los promotores bancarios de por sí, no tienen mucha información al respecto, pero si me confirmaron las opciones de movilización anteriores.y me informarón de otra opción. Cuando tengas dólares en tu cuenta puedes ir a una agencia del banco y solicitar una tarjeta de débito internacional Maestro, pero el promotor me dijo lo siguiente: la tarjeta de débito no funcionará en un cajero, ni en un punto de venta nacional, solo funcionará en cajeros y puntos de ventas internacionales. Otra desventaja es que no podrás usar la tarjeta de débito portales de ventas online como Amazon, ya que estos sitios no te dan la posibilidad de ingresar un PIN y en el caso de Amazon sus formas de pago aceptadas son: Visa, MasterCard, Discover, American Express, Diners Club, and JCB. En pocas palabras la tarjeta de débito es más que todo para un viaje, para que puedas pagar el hotel o hacer tus compras, etc. Lo cierto es que para usar tus dólares tendrías que viajar.

¿Sin opciones?

¿Entonces eso es todo? ¿No hay opciones para recibir tus pagos en dólares en Venezuela? Por fortuna si hay una opción, se trata de Payoneer, un servicio para solicitar cobros a empresas en EE. UU del cual ya hablé en otra entrada. Payoneer cuenta con dos características que son claves y nos ayudarán machismo para poder recibir pagos en dólares. Primeramente, nos facilita un número de cuenta único en un Banco en los Estados Unidos (por lo general Bank of America), mediante el cual nos podrán depositar nuestras ganancias. Otro aspecto muy importante es la movilización de la cuenta, para ello nos ofrecen una tarjeta internacional MasterCard, con esta tarjeta podrás comprar o pagar en cualquier sitio o servicio en internet que acepte MasterCard como medio de pago (que son prácticamente todos) Amazon, eBay, Netflix etc. De la misma manera también podrás pagar tus viajes o compras en el exterior, entre otras muchas cosas que podrás hacer con una tarjeta MasterCard.

Los primeros pasos

No les voy a decir que crear una cuenta Payoneer, solicitar tu tarjeta y esperar tres meses o más a que llegue, verificar tu dirección de USA y asociar tu cuenta bancaria a Google Adsense, es un proceso sencillo y rápido, porque sería mentira, para mí fue una travesía que duro más de cinco meses, pero luego de todo este proceso, tengo mi cuenta asociada y lista para recibir mis pagos en dólares de Google Adsense los que podré usar con mi tarjeta MasterCard para comprar en Amazon o pagar Netflix.

card_payoneer1

Lo primero que hice fue abrir mi cuenta en Payoneer, y solicitar que me enviaran mi tarjeta MasterCard, si eres de Venezuela te la envían por ipostel (este paso dura aproximadamente tres meses tal vez mas), si vives en una dirección que la cubra tu agencia local te la entregan a tu casa, sino, tendrías que pasar cada tanto por tu agencia local ipostel a verificar si llego un correo a tu nombre ya que no hay número de tracking ni nada por el estilo, también puedes solicitar que te la envíen por una empresa privada como Fedex o DHL, en su blog se lee lo siguiente: “Payoneer permite la opción de recibir una tarjeta a través de un servicio de correo rápido, como FedEx o DHL.  Nosotros no cobramos este servicio, sin embargo, requerimos que hagan un pago adicional para los costos relevantes. Si le gustaría más información sobre cómo solicitar una tarjeta a través de FedEx o DHL, puede contactar a Atención al Cliente a través de este enlace.”

Mientras esperaba esos tres meses mientras me llegaba la tarjeta, abri mi cuenta Adsense y coloqué anuncios en mi página para ir acumulado ganancias, de cualquier forma, con solo crear tu cuenta Payoneer te dan un número de cuenta en Estados Unidos.

Un dato importante que debes conocer antes de crear tu cuenta Adsense es el siguiente:

“Google Adsense ofrece pagar a una cuenta en Estados Unidos solamente si el domicilio registrado en la Cuenta de Google Adsense del usuario es de Estados Unidos. Si se trata de cualquier otro domicilio latino, las opciones son las antes mencionadas (Western o Cheque)” como ya había mencionado anteriormente la cuenta que nos facilita Payoneer es de un banco en los Estados Unidos, razón por la cual debemos o bien sea, crear una cuenta de Google Adsense con dirección de Estados Unidos o si ya la tenemos creada debemos realizar un cambio de dirección lo cual es totalmente permitido por Google y colocar una dirección de los Estados Unidos.

direccion-3-1

Pasos para cambiar la dirección del beneficiario

En este paso yo coloque una dirección de un Courier Venezolano, pero sucede lo siguiente, al llegar a acumular ganancias de 10$ Google te pide que verifiques la dirección. ¿Y cómo lo hacen? Te envían un correo postal a la dirección en USA que colocaste al crear la cuenta de Adsense, el correo tiene un PIN el cual debes insertar en tu cuenta de Adsense, para verificar que recibiste el correo en dicha dirección. Cuando mis ganancias acumularon un total de 10$ efectivamente enviaron la carta con el PIN a la dirección del Courier, pensé que al recibir un correo a mi nombre, el Courier me lo iba a traer a Venezuela, pero no fue así, y en vista de que había pasado un mes y el Courier no me había contactado para indicar que les llego un correo a mi nombre, decido yo contactarlos a ellos, y me indican que ellos no realizan ese tipo de servicios, que solo traían mercancía y que debía contactar a un servicio como DHL o Fedex.

Se encendieron las alarmas

Leyendo las políticas de Adsense dice que solo podía solicitar el reenvío del PIN cuatro veces, una vez por mes, habiendo cambiado la dirección de envío previamente. Una vez solicitados los cuatro PIN y sin haber ingresado ninguno a tu cuenta para verificar la dirección, la cerrarían sin importar cuantas ganancias había acumulado, además, indican que solo tenía posibilidad de ingresar el PIN tres veces, si lo ingresas mal tres veces también cierran la cuenta, así que adivinar no era opción.

¿Qué hacer?

La opción más sencilla para mí, fue buscar entre todos mis amigos y conocidos alguien que viviera en USA que pudiera recibir el correo por mí, y enviarme el PIN por uno de los tantos servicios de mensajería, ejemplo: Whatsapp. Y así lo hice cambie mi dirección en Adsense por la de un amigo, incluso coloque su nombre en la dirección para que no tuviera mayor problema con USPS al recibir el correo.

correo-postal-adsense-3

Recibido e ingresado el PIN en tu cuenta de Adsense recomiendo cambiar el nombre de tu amigo, por el tuyo antes de enviar la planilla de declaración de impuestos, ya que esta sale con el nombre que este escrito en la dirección.

Para mi esa fue la opción más simple, pero si no conoces a alguien que viva en los Estados Unidos, en APPBB nos informan de una opción más, que es colocando la dirección de un Courier llamado USABOX, al crear una cuenta te facilitaran su dirección en USA, la cual puedes usar para enviar tu PIN de Adsense, sin embargo para ellos poder recibir a tu nombre un correo te piden llenar la forma 1583 que autoriza a USABOX para que reciba correspondencia por ti. Para descargar la forma y saber cómo llenarla debes hacer clic aquí.

Una vez esté llena la forma debes notariarla, esto lo realizas con un notario de Estados Unidos. Así que dispones de estas dos opciones; ir a la embajada/consulado de Estados Unidos en tu ciudad y solicitar dicho servicio de forma gratuita, o bien puedes usar los servicios de NotaryCam’s para notariar digitalmente tu forma, esta segunda es una opción inmediata y su costo es de $25 dólares para residentes de Estados Unidos y $79 dólares para residentes internacionales.

Como ven esta opción es algo más complicada, y si no te es opción acercarte a la embajada de Estados Unidos necesitaras 79$ para notariarla.

¡Listo PIN ingresado y verificada mi dirección!

Una vez verificada mi dirección en Adsense, me habilitan la opción para ingresar una forma de pago, y aquí es donde toma protagonismo la cuenta de Payoneer, pues como opción de pago vamos a ingresar los datos bancarios que nos dan en Payoneer a través de su servicio US Payment Service.

payoneer-global-payment-service-1

Una vez ingresados los datos de tu cuenta, Google realizará una pequeña transferencia entre 0.01$ y 1$ para verificar que es una cuenta real y autorizada para recibir fondos, luego deberás esperar un plazo no mayor a tres días para que la transferencia se vea reflejada en tu cuenta. Anotamos el monto exacto de la transferencia de Google y lo ingresamos en la cuenta de Adsense, y quedara verificada la cuenta.

Deposito de Adsense para confirmar la cuenta Bancaria

Deposito de Adsense para confirmar la cuenta Bancaria

A partir de ese momento tu cuenta Payoneer estará lista para recibir tus pagos de Adsense en dólares, los cuales como dije anteriormente los podrás usar mediante tu tarjeta MasterCard de Payoneer en cualquier parte del mundo que acepten MasterCard.

¡Importante! llenar la planilla de declaración de impuestos

Un ciudadano de los Estados Unidos está obligado a declarar y pagar impuestos en base a sus ganancias, en mi caso no soy ciudadano ni residente de los Estados Unidos, por ende, no califico para retención de impuestos, así que tendría que llenar la planilla W-8 BEN en la cual certifico que no soy ciudadano de los Estados Unidos ni extranjero residente.

¡Meta alcanzada!

pagos-adsense

Y finalmente el momento que busque por meses, mi cuenta bancaria de Payoneer ya está vinculada y lista para recibir mis pagos de Adsense.

Esta entrada me salió un poco larga, sin embargo, quise contarles mi experiencia lo más detalladamente posible esperando que pueda ayudar a alguien, de cualquier forma, si aún tienes una duda déjala en los comentarios con gusto hare todo lo posible por ayudarte.

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve