Pokémon Go el juego de “realidad aumentada” que tiene revolucionado al mundo

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Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

Pokémon Go, la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos.

¿Cuál ha sido su impacto? ¿Y qué peligros potenciales esconde?

Realidad aumentada

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el “mundo real”.

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que “viven” en unas bolas especiales.

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.

Las criaturas aparecen en todas partes. “Atrapé un Pokémon en el baño esta mañana”, dice este tuit.

PokémonGo tiene a los jugadores caminando. “Éste ha sido mi día hasta ahora”, dice este tuit.

Cuando la persona -el “entrenador”- enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de “realidad aumentada”: permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.

La línea que la separa de la fantasía

Abundan los ejemplos en Twitter de jugadores que relatan la aventura de la búsqueda y reportan haber encontrado Pokémones en los lugares más inesperados.

“Estoy en un programa de verano para estudiantes de secundaria y esta noche están todos corriendo por los dormitorios buscando Pokémones”, cuenta @thelowlyparamecium.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los usuarios? “Me paré en la calle, puse mis luces de emergencia y fingí que me había accidentado sólo para capturar un Eevee”, dice este tuit.

“Algunos chicos tomaron el tren a la ciudad, todos persiguiendo Pokémones. Las líneas que dividen la realidad de la fantasía se han borrado. Todo es posible. Ve y vive tu sueño”.

Se “borra” la línea entre la realidad y la ficción. “Ya no puedo ni hacer las compras normalmente”, dice esta jugadora.

Lo cierto es que el elemento “sal a la calle y encuentra el Pokémon” tiene a algunos adscribiendo la app a la categoría de “exergame” (o videojuego interactivo, en español) es decir, de juego que te pone a hacer ejercicio.

Es el tipo de juego que popularizó ampliamente la consola Wii, pero del que ya había sido pionero Atari en los años 80 con el “Crazy Foot”, que ponía a los jugadores a saltar sobre una plataforma al ritmo de una secuencia de luces.

Sin novedad, pero con pegada

En este sentido, el juego no representa una gran innovación, le dice a BBC Mundo Mikel Cid, editor del blog especializado en tecnología Xataka.

“La compañía Pokémon ha trabajado junto con Niantic para desarrollar el juego, y ellos ya habían desarrollado previamente un juego para móviles de gran éxito como Ingress, en el que la geolocalización y la realidad aumentada juegan un importante papel”, explica.

Sin embargo, opina, “hará que la realidad aumentada gane adeptos, por el trampolín que supone su uso en un juego con tantos adeptos como Pokémon”.

No creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en problemas porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor”

Mikel Cid, bloguero especializado en tecnología
“Pasar del mundo virtual al mundo real es todo un acierto por parte de Pokémon, hará que los jugadores tengan que desplazarse y con la realidad aumentada se sumergirán más en el juego”.

¿Un peligro?

En una nota mucho menos positiva, @hyojin tuiteó que “PokemonGo incrementa los secuestros de menores de edad que salen a las calles a las 2am para capturar un ratón eléctrico ficticio”.

En Australia, donde las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar.

Y además les recomendó “levantar la mirada del teléfono y ver a los dos lados de la calle antes de cruzarla”.

“Desgraciadamente, no creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en distintos problemas (robos, atropellos, caídas…) porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor realmente”, dice Cid.

“Si ya ocurre que en muchos casos las personas se despistan por ir mirando al móvil, en este caso el problema se agrandará”.

Se convertirá en un peligro -real- aumentado.

¿Costos que hay que pagar por sacar el juego del mundo “protegido” de la consola y acercarlo a una experiencia de carne y hueso?

Cuidado con esto

Cuidado con esto

Vía BBC.com

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