¿Qué es el Fintech y por qué representa una amenaza para los Bancos?

fintech




Tal vez no hayas oído hablar de este término, pero de seguro alguna vez has usado un servicio financiero digital, los cuales son los que le dan significado a esta palabra.

Para definirla vamos a comenzar por los básico, su etimología, el vocablo Fintech se trata de un término compuesto procedente del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, y que por lo tanto aglutina y define a todas aquellas empresas de servicios financieros que se sirven de las últimas novedades tecnológicas para brindar productos y servicios financieros innovadores.

La palabra fintech, por lo tanto, define a aquellos servicios financieros que facilitan nuestra vida cotidiana gracias a la disrupción tecnológica, englobando prestaciones como la banca digital, los créditos online, el cambio de divisas a través de la red o los pagos online. En definitiva, a aquellos productos o servicios que ponen en común la tecnología y el dinero.

¿por qué representa una amenaza para los Bancos tradicionales?

En el mundo que vivimos hoy en día, las empresas que no se adapten a esta nueva era digital sencillamente tienden a pasar a segundo plano en el mejor de los casos, o a morir y desaparecer totalmente, así hayan sido pioneros en su campo en un pasado. ejemplos de esto hay muchos, en la música en el cine, los taxis, el comercio tradicional de ir a una tienda física y comprar.

Uno de estos tantos ejemplos fue el del gigante de la fotografía Kodak, la empresa que revolucionó la industria de la fotografía con sus películas, se convirtió en una multinacional con un inmenso poder por popularizar la fotografía entre todo el mundo, la que durante décadas monopolizó la frase “un momento Kodak” que hacia referencia a cuando alguien tomó una buena fotografía e irónicamente en sus laboratorios se gestó la primera cámara digital.

Pero la empresa no estuvo dispuesta a renunciar a su muy lucrativo negocio de ventas de cámaras, películas y servicios de revelado, ya que al tener una cámara digital no necesitas ni películas ni revelados, comprar una cámara digital es un negocio que no le da más beneficios a la compañía más que la venta de la cámara en sí, esta fue razón llevo a Kodak a negarse a aceptar que estábamos en una nueva era digital y desecho la idea de producir cámaras digitales, el problema fue que otros gigantes tecnológicos como Samsung, Cannon, Sony etc. No la descartaron y comenzaron a producir sus propias versiones de cámaras digitales, las cuales dispararon sus ventas y Kodak paso a segundo plano, Kodak trato de reaccionar con modelos de cámaras digitales, pero ya era muy tarde ¿el resultado? En el año 2012 se declararon en bancarota y en el año 2013 volvieron al mercado pero ya no como el pionero de la fotografía ahora simplemente se dedican a la impresión comercial para las grandes empresas.

Esta misma situación es la que podrían enfrentar los bancos tradicionales si se niegan a adaptarse a esta nueva era digital.

En el caso específico de los bancos ya hay lo que podemos llamar una “una tormenta perfecta” debido a que en este momento hay situaciones que agravan el problema para los bancos, algunos de estos agravantes son, que acaban de salir de una grave crisis financiera mundial que comenzo en el 2007/2008, los monederos digitales (PayPal, Neteller, Payoneer) que nos sirven para depositar y hacer transferencias de dinero o comprar en tiendas virtuales como MercadoLibre, Amazon o eBay, sin salir de nuestra casa. También parte de ese coctel que puede ser dañino para los bancos son las monedas digitales como el Bitcoin, que cada día es más aceptada en el mundo, incluso grandes empresas ya la ha reconocido, como Neteller que acepta depósitos en Bitcoins.

fintech_1

¿Los bancos están haciendo algo para reaccionar ante el Fintech?

Los bancos no son tontos, y muchos quieren abrazar el Fintech y no morir con su vieja forma de hacer negocios como le paso a Kodak. Ya podemos ver ejemplos de ello.

Ya en España el principal exponente de esta política es el BBVA. La inversión en startups tecnológicas y financieras es notable. Han adquirido desde bancos como Holvi y Atom, empresas de experiencia de uso como Spring Stuido, startups centradas en big data como Madiva e incluso scrapers de varios servicios bancarios como Simple. De hecho el objetivo del BBVA es transformarse en un banco completamente digital, algo complicado debido a las enormes estructuras que poseen.

El Santander no es tan agresivo como su principal competidor pero también ha realizado inversiones en el mundo Fintech, y de hecho hace poco anunció que invertiría 100 millones más en adquisiciones, duplicando la cantidad inicial. La inversión más relevante ha sido en Ripple, una empresa que pretende llevar la tecnología blockchain de Bitcoin a las transferencias interbancarias.

Pero no todo lo que brilla es oro, las inversiones pueden ser catastróficas. Por ejemplo el Santander invirtió 41 millones de euros en la empresa de tecnología Montise. A día de hoy ha perdido el 90% de dicha inversión.

De momento la banca intenta evitar el colapso comprando empresas de Fintech, pero las barreras de entrada que existían antes (montar un banco completo era complicado y caro) se han caído, ya que montar una pequeña empresa que compita en un ámbito determinado no es tan complicado. Por eso, a pesar de las armas que tienen los bancos mucha gente piensa que la guerra está perdida. Dentro de 10 años, quizá, los bancos no existirán.

Fuentes xataka.com – ticbeat.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve