¿Qué es y para qué sirve un código QR?

   27 Julio, 2017

Probablemente en los últimos días hayas escuchado hablar de códigos QR, pero ¿sabes a ciencia cierta que es un código QR y para que sirve? Si quieres averiguarlo sigue leyendo esta entrada.

Comencemos definiendo que es un código QR

Código QR

Las siglas QR vienen de las palabras en inglés Quick Response, las cuales en español quieren decir Respuesta Rápida, pues como lo indica su nombre el código fue diseñado para obtener una rápida respuesta.

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales los cuales pueden almacenar información codificada, y pueden ser leídos por muchos celulares y teléfonos inteligentes. Los códigos, que consisten en pequeños cuadrados con patrones en blanco y negro, aparecen en una variedad de lugares, como revistas y anuncios en el periódico. Los códigos QR son usados para clasificar información, como texto o la mayoría de las veces una dirección web.

ANUNCIOS

Un poco de historia

Los códigos QR fueron creados en 1994, Una subsidiaria de Toyota llamada Dnso Wave desarrollo el código de manera de ayudar al proceso de manufactura, ayudaron con el seguimiento de vehículos y partes. Fue diseñada para permitir rápidas velocidades de decodificación, de ahí el nombre Quick Response Code, Código de Respuesta Rápida. El código QR le debe su existencia al desarrollo y éxito de los códigos de barra. Desde su creación los códigos de barra se hicieron muy populares debido a la velocidad con la cual podían ser escaneados, la precisión que proveían y sus múltiples funcionalidades. Con el incremento de su popularidad, y el debido reconocimiento de la conveniencia de los códigos de barras, la demanda por códigos de barra que pudieran almacenar más información, tuvieran más variaciones, y ocuparan una menor áreas de impresión, creció constantemente.

Por lo tanto, se hicieron muchos esfuerzos para mejorar la tecnología de lo códigos de barra y aumentar la cantidad de información que podían almacenar. Entonces ¿Qué se hizo? Se aumentó la cantidad de dígitos en lo códigos, se modificó el diseño para incluir varios códigos, etc. Sin embargo, estas modificaciones presentaron inconvenientes. El tamaño del código de barras y el espacio de impresión que se necesitaba aumentaron, lo que trajo consigo un aumento de los costos de impresión. Adicionalmente, con el desarrollo vinieron complicaciones adicionales cuando se trataba de leer o escanear los nuevos códigos.

En respuesta al incremento de la demanda de capacidad de almacenamiento, funcionalidad, precisión, etc, además de los problemas relacionados con el desarrollo en la tecnología de los códigos de barras, surgieron los códigos bidimensionales QR 2D. Y como sucedió con el desarrollo de los códigos de barra, desde su creación los códigos QR han tenido una creciente popularidad y desarrollo de la tecnología para mejorar la capacidad de funcionamiento y velocidad.

Menú código QR

ANUNCIOS

Para que sirve un código QR

En la actualidad podemos ver códigos QR en folletos, revistas, carteles, anuncios de periódicos y hasta en un carnet. Depende de para qué fue creado el código QR al escanearlo con un teléfono puede mostrar información específica, por ejemplo, si es un anuncio seguramente mostrar la dirección web del producto la cual podemos abrir directamente con el navegador del Smartphone, si es una película probablemente nos enseñe el enlace con la dirección web del tráiler o si es el código QR de un carnet nos mostrara toda la información referente a la persona. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios