Venezuela el principal mercado de Bitcoins en América Latina

   25 Junio, 2017

El empresario Rodrigo Souza, aseguró que los latinoamericanos escapan a los controles cambiarios a través de la criptomoneda.

El empresario Rodrigo Souza advierte de que el bitcóin puede estar sirviendo a los latinoamericanos para escapar de los controles cambiarios impuestos por los gobiernos de la región, afirma en una entrevista al portal Reason.com. En ella afirma el buen futuro de la criptomoneda en América Latina.

Souza, antiguo desarrollador de ‘software’ para la Bolsa de New York y ‘youtuber’ que se autoproclama libertario desde el punto de vista ideológico, fundó la empresa BlinkTrade en 2012. Esta opera los mayores intercambios de bitcóin en Vietnam, Pakistán, Venezuela y Brasil, junto con el segundo mayor de Chile.

“La gente es impulsada por su propio interés, es por eso que siempre va a utilizar la mejor herramienta a su disposición”, explica. “Y por eso creo que la tecnología nos va a llevar a una sociedad más libre”, añade el empresario.

Souza nació en Brasil, pero en 2008 emigró a EE.UU. Desde allí afirma: “Me robaban todos los días de mi vida en Brasil”, haciendo alusión a que la inflación que vivía el país era responsabilidad del Gobierno por emitir dinero sin respaldo. En el mismo sentido destaca que mucha gente utiliza el bitcóin en Venezuela para “comprar medicinas y alimentos” y así escapar a los controles cambiaros que hace el Estado venezolano.

¿Cómo opera el bitcóin en Venezuela?

El caso más significativo de intercambio de bitcoins en América Latina, y del cual Souza es uno de los principales artífices, es el de Venezuela. La principal operadora en el país es SurBitcoin, un sitio que depende de BlinkTrade, la compañía del empresario brasileño.

ANUNCIOS

Esta página web “facilita el intercambio de bolívares por bitcoines, que a su vez pueden ser vendidos por dólares”, explica el portal Diario Bitcoin. Y añade que “empleando el bitcóin como moneda intermedia, es posible mejorar la tasa del mercado negro con menos apuros y riesgos”.

A pesar de reconocer que opera sobre el mercado ilegal (“negro”), Souza afirma que se le acercan individuos con mucho dinero “interesados en hacer grandes intercambios de bolívares por bitcoines”. Pero aclara que los rechaza porque los ricos son “los que el Gobierno persigue”, de modo que hacer negocios con ellos podría “traer problemas”.

Algo similar sucedió en Argentina durante la última etapa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la compra de dólares estaba limitada y existía un dólar ilegal que se vendía casi al doble del valor oficial. En ese entonces los bitcoins tuvieron su auge en el país sudamericano.

La clave: energía barata

Para generar bitcoins se lleva a cabo un mecanismo llamado ‘minería’. Este requiere un alto poder de procesamiento de la computadora, que debe estar conectada varios días. Esto implica, a su vez, un importante consumo de energía.

“En la mayor parte del mundo, los cargos por servicios se comen el costo de la minería. En lugares donde los precios de la energía son altos, incluso puede ser una propuesta a pérdida”, apunta Diario Bitcoin. Pero en Venezuela, el Gobierno ha hecho que “minar bitcoines sea algo parecido a tener una casa de la moneda en tu propio hogar”, debido a los bajos costos de la electricidad.

Vía RT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios