¿Windows 10 quiere acabar con los juegos piratas?

navegando-pirata




Jugar a juegos piratas en Windows 10 es una práctica que podría terminar según una actualización de los términos de uso.

Es innegable que un alto porcentaje de jugadores de PC son piratas; aunque servicios como Steam son muy populares, a nadie se le escapa que es más fácil piratear en PC que en consola.

Esta es una pelota que normalmente está en el tejado de los distribuidores de los juegos, ya sea incorporando DRM (protección anticopia) o dependiendo de un servicio de terceros como el mencionado Steam.

Los juegos piratas en Windows 10 en el punto de mira… o no

Ahora una actualización del Contrato de Servicios de Microsoft  ha levantado algo de polémica y ya hay quien indica que Microsoft pronto podría dedicarse a borrar juegos piratas de nuestros ordenadores o evitar que se ejecuten.

La base de estas acusaciones está en la sección 7b del contrato de servicios de Microsoft, que entre otras cosas dice lo siguiente:

[…] También es posible que descarguemos automáticamente en su equipo, sin cargo alguno para usted, actualizaciones del software o modificaciones de los ajustes de configuración para mantener al día, mejorar y continuar desarrollando los Servicios, entre ellas las que le impiden acceder a los Servicios, reproducir juegos falsificados o utilizar dispositivos periféricos con hardware no autorizado.[…]

“reproducir juegos falsificados”, en otras palabras, jugar a juegos piratas; según estos términos, Microsoft puede actualizar y modificar nuestro sistema para evitar que juguemos a juegos piratas en Windows 10.

Además, “dispositivos periféricos con hardware no autorizado” también ha generado muchas dudas en la red, ya que permitiría, por ejemplo, que sólo podamos usar los mandos oficiales de Microsoft para jugar.

Xbox-One-mando-PC

¿Significa esto que pronto Microsoft empezará a borrar los juegos piratas que tengamos instalados? ¿O estamos exagerando y ese texto está ahí por otras razones menos siniestras?

La respuesta está en el medio. El texto introducido por Microsoft no sirve para otra cosa que para guardarse las espaldas legalmente, en particular en lo que respecta a la implementación de DRM y de software contra trucos.

Recordemos que Windows 10 viene con su propia tienda de apps, para la que necesitamos una cuenta de Microsoft; al usarla, aceptamos estos términos de uso, y por lo tanto aceptamos que si nos instalamos apps piratas Microsoft pueda borrarlas. No es muy diferente de lo que vemos en otras tiendas de apps.

tienda-windows-10

Incluso no tiene porqué llegar tan lejos: simplemente puede aislarlas para evitar que juguemos con otros jugadores. En reddit apuntan que puede que este texto tenga más que ver con Xbox y Xbox Live que con Windows 10.

Por último, la parte de “hardware no autorizado” puede servir para evitar el uso de mandos modificados con auto-disparo, por ejemplo. Si quieres tener un servicio de juego online, es poco menos que indispensable.

Si acaso, lo peor de este texto es que es demasiado vago, pero si has leído de reojo alguna EULA te habrás dado cuenta de que todos los términos de uso son siempre así de vagos porque están escritos con la idea de defenderlos ante un juez. No es un texto escrito por un desarrollador, sino por un abogadou otro tipo de experto legal.

juez-loco-011

La verdad es que no estamos más que ante otro ejemplo de que Microsoft debería invertir más en PR(relaciones públicas) para explicar qué es lo que hace y porqué lo hace, en vez de meter este tipo de actualizaciones de tapadillo generando sospechas y miedos entre los usuarios.

De todas maneras ya estamos preparados para enfrentar un posible bloqueo a los juegos piratas.

susto-pc

Via omicrono.com

No olvides que también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+




Comentarios

¿Quién soy?

XAC

Fanático de la web, escribo acerca de lo que considero interesante, amante de la tecnología, en constante búsqueda de nuevas formas de hacer dinero en la web, pseudogamer, residenciado actualmente en algún lugar de la ciudad de Pripyat. Sigueme en Facebook y en Twitter

http://www.xac.com.ve