5 razones por las que todos deberían aprender a programar

programar xacblog

Aprender a programar es algo que ya no parece novedad, pero es sorprendente que algunas personas aún no se interesen en lo más mínimo en la programación. Por eso si tienes un negocio propio, o quieres ganar dinero haciendo algo valioso, o te interesan los nuevos mercados, como los de las criptomonedas, puede ser hora de aprender a programar tu mismo.

A la hora de buscar trabajo o de avanzar en tu carrera profesional, el que sepas programar te puede poner a un nivel superior ante los demás. La programación es una forma de realizar varias tareas importantes, desde crear y manejar páginas web, hasta aplicaciones y software de trabajo, por lo que saber hacerlo te puede traer ventajas sobre tus compañeros de empleo o sobre tus competidores.

Estas son algunas de las razones por las que todo el mundo debería aprender a programar:

  • Creatividad: hoy en día una persona que sabe pensar fuera de lo común es mucho más valiosa que cualquier otra, pues sabe crear cosas nuevas, resolver problemas, innovar en tecnología y otros mercados, y más. El saber pensar creativamente gracias a la programación da alas personas la capacidad de entender el mundo de los computadores y saber resolver cuestiones en cuanto a la logística computacional.

Si aprendes a programar, aprendes el lenguaje computacional y de lógica que no muchos tienen naturalmente. Con la lógica computacional que obtienes, tendrás nuevas habilidades para resolver problemas metódicamente y para crear soluciones creativamente.

  • Salario competitivo: como ya hemos mencionado, el saber programar te hace más valioso y ofrece oportunidades laborales nuevas con salarios mucho más altos. Lo cierto es que todo tipo de mercados laborales necesitan programadores, por lo que siempre habrá una oportunidad profesional para ti si sabes usar tu habilidad de programación y si tienes suficiente conocimiento del mercado al que quieres ingresar.

 

  • Flexibilidad de horario: así como la programación te puede abrir puertas laborales y profesionales, también te puede dar un poco de libertad de horario. Si estás considerando entrar en el mundo de freelancing, el saber de programación puede ser la forma perfecta, pues hay muchas empresas que necesitan ayuda con programación pero que no necesariamente quieren tener que pagar salarios y beneficios. Es cierto también que a veces el trabajo como programador puede ser tedioso, largo, y demandante por lo que puede ser que en ocasiones tengas que dedicar varias horas a tu trabajo, pero por lo general puedes elegir cuando hacerlo.

 

  • Nuevas formas de expresión: aunque no lo parezca, la programación es como un arte. Aprender a programar, te ayuda a expresar ideas y pensamientos que quizás nunca habías imaginado. Cuando te conviertes en programador, tiendes a trabajar en proyectos como la creación y actualización de sitios web, mantenimiento de bases de datos, creación y funcionamiento de aplicaciones web y móvil etc., pero cada vez que trabajas en algo nuevo, descubres una nueva habilidad y una forma de expresar una idea en un lenguaje totalmente nuevo. El código que crees se convierte al final en una obra de arte tuya, la cual siempre puede vista, editada, y mejorada.

 

  • Competitividad: no se trata solo de hacerte valioso en el mercado laboral, sino de hacerte una persona más detallista, determinada, y con capacidad de cambio. Estas habilidades son importantes para un programador, pues le dan el valor de poder observar errores, detalles significativos, mejorías, y cambios que pueden hacer de algo mucho mejor. Cuando te vuelves programador te vuelves más competitivo, tanto contigo mismo, como con los demás programadores y las empresas. Siempre habrá algo por hacer y crear, por lo que tendrás metas claras a corto y largo plazo, lo cual te motiva a trabajar duro y con determinación.

Ya está claro que la programación es un lenguaje que todos deberíamos aprender a dominar, pero estas razones son solo el comienzo de todo lo que puedes lograr a futuro con tus nuevas habilidades. Si quieres emprender y crear un nuevo negocio, saber de código te pone delante de muchos empresarios, pero además te puede llevar a saber manejar tu empresa de mejor manera. No te quedes atrás en el mundo de la tecnología, es tiempo de saber programar para ti y para los demás.

5 razones por las que todos deberían aprender a programar
5 (100%) 1 vote

About Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.