Cambia tu IP sin usar ningún servicio VPN

web lock

Los métodos comúnmente usados para saltar un bloqueo de una página web o un servicio de internet son, a través de una Red Privada Virtual, VPN por sus siglas en inglés. También en algunos casos con un simple cambio de DNS es suficiente. Pero estas no son las únicas maneras de cambiar tu dirección IP por la de otro país que no tenga ningún tipo de bloqueo, sigue leyendo para saber cómo puedes configurar tu computadora para cambiar tu dirección IP sin instalar ningún tipo de VPN.

Para cambiar nuestra dirección IP sin usar ningún servicio de VPN vamos a usar un proxy o servidor proxy, pero antes de enseñarte los pasos para configurar un proxy en tu computadora te voy a dejar un pequeño concepto de que es un proxy.

¿Qué es un proxy?

como funciona un proxy

Un proxy o servidor proxy es básicamente otra computadora que funciona como intermediario entre tu computadora y las peticiones que hace para que sean procesadas en internet. Al conectarte a internet a través de alguno de estos servidores, tu computadora envía las solicitudes al servidor proxy, luego este las procesa en internet bajo su dirección IP y devuelve a tu computadora el resultado que estabas esperando. De esta manera funciona como un intermediario entre tu computadora y el resto de las computadoras de internet, y poder hacerte pasar por un internauta de otro país distinto al tuyo.

Los servidores proxy son usados por un gran número de razones, desde filtrar contenidos de la web, hasta saltar bloqueos de páginas o servicios web.

¿Cómo lo configuro?

La configuración es bastante simple, bien la puedes hacer desde un navegador web para que la IP solo sea cambiada al navegar a través del mismo, o la puedes hacer desde Windows de manera tal que todas las conexiones a internet que se hagan en Windows, se harán a través del servidor proxy.

A través de un navegador Web: En esta explicación voy a usar FireFox, aunque la configuración es muy parecida en otros navegadores.

Lo primero que debemos tener es un directorio que nos suministre las direcciones de servidores proxy activos y gratis (si, gratis también hay servidores proxy pagos). Hay muchísimos directorios de servidores proxy, en este ejemplo voy a usar hidemyname.

Abrimos Firefox y nos dirigimos al menú de opciones, el icono de tres barras horizontales de la parte superior derecha > Opciones > Proxy de red > Configuración

proxy firefox

Al entrar en la configuración veremos una pantalla como la siguiente, donde debemos marcar la opción Configuración manual del proxy, también marcamos la opción Usar el mismo proxy para todo

Necesitaremos ingresar la dirección IP del proxy y el número de puerto, estos datos los vamos a obtener del directorio de proxy hidemyname, en dicha página filtramos lo resultados de búsqueda indicándoles que solo nos muestre proxy HTTP y en el puerto 8080, en país bien pueden dejar la opción All countries (Todos los países) o pueden seleccionar uno específico de acuerdo a sus requerimientos. Finalmente hacemos clic en el botón Mostrar.

buscar proxy en hydemyname

Copiamos una dirección IP de los proxys que se nos muestran disponibles. Yo por lo general uso el que tenga más velocidad, es decir el que tenga la barra de velocidad en verde. Y la pegamos en la caja de texto de Firefox Proxy HTTP, En Puerto escribimos 8080, y hacemos clic en Aceptar.

proxy firefox configurado

Eso es todo, a partir de este momento el explorador Firefox tendrá la IP del proxy que hemos puesto, en este caso un proxy de Colombia. Pueden comprobar que su IP ha sido cambiada en páginas como WhatIsMyIp.com, como pueden notar la dirección IP es la misma del proxy que usamos.

comprobar ip

Es importante aclarar que, en este caso, la dirección IP solo será cambiada en el explorador Firefox, si abrimos otro explorador por ejemplo Google Chrome verán que la IP que se muestra, es su IP normal de su país de origen.
 

Cambiar la IP través de Windows: Este cambio es más general, debido a que, al usar un proxy en Windows para cambiar la IP, todas las aplicaciones que se conecten a internet en el ambiente Windows lo harán bajo la dirección IP del proxy, y no como en el caso anterior que la IP solo había sido cambiada en Firefox.

Para agregar el servidor proxy a la conexión de Windows escribimos en la barra de búsqueda Proxy y seleccionamos Cambiar la configuración del proxy, en la ventana que se nos abre bajamos hasta Configuración manual del proxy, y activamos el pasador Usar un servidor proxy, en dirección ingresamos la IP del proxy y en Puerto 8080, hacemos clic en Salvar y listo, ahora todas las conexiones que se hagan hacia internet desde tu computadora se harán bajo la dirección IP del Servidor proxy.

proxy windows

Un servidor proxy gratis como los que estamos usando no tienen fecha ni hora de caducidad, es decir, bien pueden durar días en línea, así como simplemente pueden durar horas, sin embargo, en los directorios siempre hay servidores nuevos disponibles, así que con cambiar la IP a un nuevo proxy el asunto estará solucionado.

Si aún tienes alguna sugerencia o pregunta no dudes en dejarla en los comentarios.

Nos leemos en una próxima entrada.

Cambia tu IP sin usar ningún servicio VPN
5 (100%) 2 votes

About Xavier

Creador de blog XAC BLOG. Emprendedor y amante de la tecnología, entusiasta del mercado de criptomonedas y su tecnología blockchain, así como cualquier otra manera de ganar dinero en Internet. Sígueme en Facebook y en Twitter ¡Ahora también me puedes seguir en mi canal de Telegram!