¿Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos?




desarrollo de vídeojuegos

Los videojuegos han sido la diversión de muchísimas personas, no solamente niños, sino adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores, quienes pueden encontrar en ellos relajación, entretenimiento, arte e incluso a lo que se quieren dedicar.

Pero no todas las personas que siempre han pensado que les gustaría crear videojuegos, como hobby o como profesión terminan haciéndolo, y tal vez incluso trabajar en algo que no les gusta demasiado, aunque este no sea siempre el caso.

El mayor problema con crear videojuegos, especialmente algunos años atrás, es que es un medio diferente, que involucra muchas cosas, requiriendo diversas habilidades, como arte, programación, diseño e incluso música. Pero la brecha entre las personas y la posibilidad de crear videojuegos es ahora más corta que nunca.

Todos pueden aprender a crear videojuegos

Existen dos obstáculos mayores cuando alguien decide que quiere crear un videojuego y comienza a investigar que necesita para comenzar. Estos obstáculos suelen ser el arte, que puede ser 2D o 3D y la programación.

También, generalmente las personas tienen preferencia por una disciplina, o simplemente se niegan a aprender la otra; es decir, alguien podría disfrutar el modelado 3D o querer aprenderlo y tener miedo de programar, o viceversa.

Pero hoy en día existen muchísimas tecnologías, muchas de ellas gratuitas y que te permiten crear juegos de alta calidad. Y con respecto a la necesidad de cubrir arte o programación, muchas herramientas minimizan la necesidad de estas, y podría aún ser necesario, pero todos pueden aprender al menos lo básico, e internet tiene más recursos para hacerlo que nunca.

  1. Comienza con juegos muy pequeños

Uno de los mayores errores que las personas cometen cuando solo están comenzando a aprender a desarrollar juegos es que intentan comenzar a crear el juego de sus sueños, lo cual suele ser más complicado de lo que sus habilidades actuales pueden hacer.

Esto no significa abandonar tu meta de crear ese gran juego, como un RPG o un gran juego de peleas; sino comenzar con lo básico, conociendo tus limitaciones y adquiriendo nuevas habilidades con cada nuevo proyecto.

Algunos de los juegos que suelen ser recomendados son: Una aventura de texto (como Zork, pero menos compleja), Tic Tac Toe (tres en línea, ceros y cruces, la vieja, tatetí, triqui, gato), pong, breakout, pac-man o un plataformas simple.

  1. Utiliza un motor de videojuegos

Muchas personas interesadas en crear videojuegos podrían en realidad estar más interesadas en cómo se crean en el aspecto técnico y de la programación, queriendo crear su propio game engine, o sentir que usar uno existente es “más fácil”.

ANUNCIOS

Utilizar un game engine existente como Unity, Unreal Engine 4 o Godot ciertamente hace las cosas más fáciles, pero esto no es una cosa mala, y tampoco significa que no requerirá esfuerzo y conocimiento.

Usar un motor de videojuegos te permitirá comenzar a hacer lo que realmente quieres, que es crear un videojuego, lo cual es perfecto. E incluso si quieres hacer tu propio motor, vale la pena conocer cómo funcionan los más populares y obtener experiencia creando juegos.

  1. Aprende un poco de todas las habilidades necesarias

Videojuegos, sean o no considerados arte, son un medio de expresión y entretenimiento complejo, que requiere muchas disciplinas para crear un producto, y dependiendo de la complejidad del juego, podría necesitarse de un gran equipo.

Incluso si lo que quieres es ser un indie, no es necesario que sepas hacer cada cosas requerida en el proceso de crear un videojuego, y mucho menos ser un(a) experto/a en cada una, pero vale la pena conocer lo básico de cada parte, y especializar en una, o incluso dos.

Especialmente si lo que quieres es ser un(a) diseñador(a) de videojuegos, pero para cualquier rol, conocer un poco de todo lo que se necesita para crear un videojuego puede ayudarte a entender las limitaciones y trabajar mejor con otros miembros del equipo.

  1. Evalúa cuál rol de la creación de videojuegos disfrutas más

Un problema con el término game developer o desarrollador(a) de videojuegos es que es muy amplio y puede significar muchas cosas, porque cualquier persona dedicada a la creación de videojuegos es considerada desarrolladora de videojuegos.

Por ello, evalúa lo que más disfrutas hacer. Si disfrutas dibujando o creando modelos 3D, podrías ser un(a) artista de juegos, si te gusta la programación existen diversos roles, desde gameplay hasta gráficos, si disfrutas la música y el sonido, incluso existe un rol llamada diseñador(a) de sonido, y un(a) diseñador(a) de juegos se encarga de la experiencia.

 

Lo más importante cuando solo se está comenzando a crear videojuegos es no obsesionarse con la idea de conseguir un trabajo en la industria, o pensar que nunca aprenderás lo necesario.

Como todo lo demás, toma tiempo aprender las habilidades que necesitas para crear el videojuego de tus sueños, y es probable que seas un(a) miembro de un equipo, incluso si e especializas en más de una cosa.

ANUNCIOS

La posibilidad de crear juegos es una habilidad hermosa, y significa hacer realidad nuestro objetivo de toda la vida. Además, las habilidades utilizadas para esto son muy transferibles, por lo cual aprenderás cosas valiosas para tu vida, por lo que vale la pena disfrutar el momento y ser pacientes. Practicando y siempre creando juegos, las metas serán posibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos?
5 (100%) 1 vote