El auge y caída de Motormoney y Fruitmoney

esquema piramidal

Si te suenan estos dos nombres es porque probablemente habías invertido en las páginas, pensabas hacerlo o simplemente habías escuchado de algún amigo o conocido hablar de las mil maravillas de motormoney o fruitmoney, la verdad es que sin hacer mucho esfuerzo una simple búsqueda en Google te va a llevar a cientos de páginas donde se hablaba de las maravillas de los “proyectos”.google motormoney

Para quienes no saben de qué se trataban, eran dos páginas rusas que mediante “juegos” uno de comprar carros (virtuales claro) y el otro sembrando y recolectando frutas, ganabas dinero en  rublos que es la moneda Rusa, vale mucho menos que el dólar pero hoy en día es muy simple cambiarlos a tu moneda local mediante cualquier exchange. Las dos eran de los mismos administradores y tenían dinámicas muy parecidas para ganar dinero.

¿Que los hizo atractivos a los inversores? 

Muy simple la verdad, a través de esquemas piramidales o esquemas ponzi, prometiendo devolverte tu inversión en muy corto tiempo, y además que sigas ganando dinero con la misma inversión que ya habías recuperado.

El “truco” estaba, en que realmente cumplían lo que prometían (por lo menos en un principio), por eso vemos tantos artículos en Google que habla de que esas páginas si pagaban y su “legalidad”.

Adicionalmente las “inversiones” en las páginas eran extremadamente bajas, claramente para que participaran la mayor cantidad de inversores posibles. Sólo por poner un ejemplo, el carro más barato de motormoney (que adicionalmente te regalaban uno solo con suscribirte) tenía un costo 10 rublos, los cuales al día de hoy son apenas 0.16 dólares, y producía 0.0034 rublos por hora. Es decir, con 0.16 dólares ya estabas participando en motormoney.

carros motormoney

Como es evidente todas estas “ventajas” y pruebas de pago por toda la internet, atraían cada vez más inversores a sus páginas, de hecho, se de varias personas que invirtieron miles de rublos, pues se venden como una inversión segura. Pero como en todo esquema piramidal, quienes están en la punta de la pirámide son los que terminan ganando, a costa de los que están en la base de la pirámide que son los que financian las ganancias de los que están en la punta. En otras palabras, quienes entran primero son los que reciben ganancias financiados por los que entran de últimos.

El día que llegaron a su final

El 15 de mayo del 2018 al tratar de ingresar en las páginas todos se toparon con una no muy agradable sorpresa, las paginas estaban caídas o fuera de línea, adicionalmente también tumbaron sus perfiles en las redes sociales, en pocas palabras eliminaron cualquier medio de contacto con los administradores de las páginas.

motormoney caida

¿Qué paso?; era la pregunta que se repetía una y otra vez en todos los foros de internet. Paso lo que pasa con todos los esquemas piramidales, llega un momento donde se hace insostenible, debido a que dejan de llegar nuevos inversores (base de la pirámide) y se hace imposible pagarles a los inversores que entraron primero (punta de la pirámide).

Los esquemas piramidales y el Internet

Antes de existir internet, quienes, con la promesa que fuera, de poca inversión y muchas ganancias organizaban un esquema piramidal, y llegaba el momento en que se hacía insostenible y no se podía cancelar a los que habían invertido en un principio; eran demandados ante las autoridades por los mismos inversores, y obligados a cancelar todas las deudas del proyecto o en caso de no poder cancelarlas eran penados con cárcel.

Pero en internet el cuento es distinto, ahí sólo basta con dar de baja la página del “proyecto”, borrar todo contacto en las redes sociales, y tienen luz verde para escaparse a cualquier lugar del mundo con miles o tal vez millones de dólares de las personas que habían  invertido, ayudados por el anonimato de internet, pues prácticamente el 90% de los que invierten (y me incluyo) en páginas como motormoney no tienen ni idea de quienes son los administradores, así que nadie los va a obligar a pagarle a nadie, y menos en Rusia.

¿Pero entonces no es recomendable invertir en páginas como esas?

No es lo que quiero expresar en este artículo, ya que obviamente hay personas que no solo recuperaron su inversión, sino que también obtuvieron ganancias. Pero también quiero recalcar los riesgos que conlleva invertir en Internet.

Una pregunta que siempre me hago antes de invertir en cualquier parte es ¿y que ganan ellos? Tratar de responderme esa sola pregunta por lo general me lleva a tomar la decisión de si vale la pena o no invertir en algún proyecto en internet.

En páginas como motormoney o fruitmoney lo que paso, se sabía desde un principio que iba a pasar, por eso en teoría no debió tomar por sorpresa a nadie. Sí aún quieres invertir en estas páginas, solo deberías invertir lo que estés dispuesto a perder y no como hicieron muchas personas que invirtieron todo su dinero o como he leído en varios foros, personas que invirtieron los ahorros de toda su vida.

Trabajar en internet te puede generar dinero, pero también debes tener mucha precaución y bastante sentido común.

El auge y caída de Motormoney y Fruitmoney
5 (100%) 5 votes