Grupos públicos de WhatsApp dejan vulnerables los datos de usuarios

Dos investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, han recolectado los datos de más de 46.000 usuarios de WhatsApp de una manera muy sencilla. Los investigadores accedieron a 178 grupos públicos, cuyos enlaces pudieron encontrar por Internet.

La información que han podido recabar es diversa: fotos, vídeos, enlaces…en general, todo lo compartido en los grupos, además de los números de teléfono de los participantes. El método es realmente sencillo; se puede acceder a los grupos mediante un enlace público -los investigadores entraron en 178 de los más de 2.000 que encontraron-, y  una vez dentro, los datos se extraen con un simple script.

El número exacto de usuarios cuya información obtuvieron los investigadores fue de 45.794. El problema, es que no se trata de una brecha de seguridad o de un agujero en el sistema. Ni siquiera se necesitan habilidades de hackeo o aplicaciones extra.

Se trata de un error de diseño, ya que cualquier persona puede acceder a un grupo público -que algunas veces necesitan invitación- y una vez dentro, empezar a recopilar datos. Los grupos de WhatsApp pueden tener hasta 256 participantes, por lo que el número de gente expuesta es realmente alto.

Leer más en trecebits

Grupos públicos de WhatsApp dejan vulnerables los datos de usuarios
5 (100%) 1 vote