Nuevas DNS de Cloudflare para saltar bloqueos y acelerar tu conexión

cloudflare-principal

El primero de Abril del 2018, la firma de servicios de internet Cloudflare anunció que estaba ofreciendo un servicio de resolución de DNS más rápido y seguro que usa la dirección IP 1.1.1.1. Por la fecha April Fools’ Day, muchos pensaron que se trataba de una broma, pero no lo era y el servicio de DNS funciona perfecto, en esta entrada te explico cómo configurarlo.

¿Qué es un DNS?

Servicio de Nombres de Dominio – DNS por sus siglas en inglés – puedes pensar en el como “Una guía telefónica de internet”, que convierte un nombre de dominio basado en texto legible para el ser humano ejemplo: google.com, en una dirección numérica legible para el explorador de nuestra computadora ejemplo: 172.217.15.206. Si en lugar de escribir el nombre del sitio Google.com en la barra de direcciones, escribes la dirección IP 172.217.15.206 te llevara a la misma página Google.com.

Mientras más rápida sea tu DNSGuía telefónica” resolviendo nombres de dominio para hacerlos coincidir con direcciones IP, más rápido se cargarán las páginas. Adicionalmente el proveedor de DNS puede agregar medidas de seguridad y controles parentales en la DNS, o configuraciones para usarlas como la están usando últimamente en Venezuela para bloquear páginas.

¿Qué tan rápidas son las DNS de Cloudflare resolviendo dominios?

Cloudflare afirma que la resolución de un dominio tardaría 14.8 milisegundos en responder una consulta DNS, que según Cloudflare supera el promedio de los 70 milisegundos entre los ISP (proveedores de internet) y el tiempo de respuesta de 34.73 milisegundos de los servicios DNS públicos de Google 8.8.8.8. Cloudflare afirma que su ventaja de velocidad proviene de la potencia de sus más de 1000 servidores en todo el mundo.

velocidad-cloudflare

¿Cómo configurar las DNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1 de Cloudflare?

  • Haz clic en el botón derecho del mouse sobre el botón del menú de inicio.

cloudflare 1

  • Selecciona Configuraciones.

cloudflare 2

  • Haz clic en Redes e Internet

cloudflare 3

  • Haz clic en Centro de redes y recursos compartidos

cloudflare 4

  • Haz clic en Cambiar la configuración del adaptador

cloudflare 5

  • Haz clic con el botón derecho sobre la red a la cual estas conectado

cloudflare 6

  • Selecciona propiedades

cloudflare 7

  • Haz doble clic sobre Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).

cloudflare 8

  • Haz clic en el círculo de selección junto a Usar las siguientes direcciones de servidor DNS: luego ingresa las siguientes direcciones:

1.1.1.1

1.0.0.1

cloudflare 9

  • Haz clic en Aceptar.

Importante: Los proveedores de servicio de Internet en Venezuela solo usan el Protocolo de Internet versión 4, es decir con los pasos anteriores ya estarían configuradas las DNS.

Si tu proveedor de servicios de Internet usa el Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) esta es la configuración:

  • Haz doble clic en Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6).

cloudflare 10

  • Haz clic en el círculo de selección junto a Usar las siguientes direcciones de servidor DNS: luego ingresa las siguientes direcciones:

2606:4700:4700::1111

2606:4700:4700::1001

cloudflare 11

  • Finalmente hacemos clic en Aceptar.

Con los pasos anteriores ya están configuradas las DNS de Cloudflare en tu computadora, y como dije en un principio este simple cambio te permitirá navegar un poco más rápido, adicionalmente algo que es muy útil al día de hoy te permitirá saltar bloqueos de tu proveedor de servicios de internet a algunas páginas.

Configurar DNS router

dns-router

Este cambio lo puedes llevar a cabo de manera específica en una sola computadora o puedes configurar las DNS en tu router de tu red para que la configuración sea valida para todas las computadoras que se conecten a él, el procedimiento puede varias de acuerdo al router pero por lo general es muy sencillo.

Nuevas DNS de Cloudflare para saltar bloqueos y acelerar tu conexión
4.8 (96%) 5 votes

About Xavier

Creador de blog XAC BLOG. Emprendedor y amante de la tecnología, entusiasta del mercado de criptomonedas y su tecnología blockchain, así como cualquier otra manera de ganar dinero en Internet. Sígueme en Facebook y en Twitter ¡Ahora también me puedes seguir en mi canal de Telegram!