¿Qué pasa con la cuenta de Facebook de una persona que ha fallecido?

Facebook es la red social más usada en el mundo con más de 2 billones de usuarios activos mensualmente alrededor de todo el globo, lo que es una increíble cifra tomando en cuenta la población mundial (que pasa los 7 billones) y que hace un poco más de 10 años nadie sabía de qué se trataba esa plataforma que algunas personas estaban empezando a utilizar. A esto es lo que se le puede llamar crecimiento vertiginoso y es una muestra bastante representativa del potencial que tiene Internet.

Según Gananci, Facebook es una red social de masas, lo que quiere decir que encontraremos todo tipo de personas en ella, desde chicos que siguen en la secundaria y lo usan para juegos hasta personas mayores que se entretienen viendo recetas y poniéndose en contacto con sus seres queridos. Este es uno de los elementos que hace a Facebook tan interesante, pero a la vez, con tantas personas en sus filas no sorprende que muchas cuentas sean abandonadas por el fallecimiento de sus dueños.

En el censo de la CIA del año 2016 se divulgó la información de que mueren 213.120 personas al día -aproximadamente- claro que no todos están en Facebook, pero si una parte de ellos, entonces ¿Qué pasa con sus perfiles?

Lo que usualmente ocurre es que las personas vayan al perfil del fallecido a colocar fotos y palabras de condolencias si el perfil permitía que sus amigos publicaran en el muro sin necesidad de aprobación previa. Esto a veces puede resultar incómodo para los familiares de la persona ya que en realidad nadie tiene control acerca de lo que se publica en dicho muro más que quien tiene acceso a la información de ingreso hacia el mismo.

Si una persona cercana de tu familia falleció, hay tres cosas que puedes hacer con respecto a su perfil de Facebook, dependiendo de lo que sea más cómodo para ti y para otras personas cercanas a ese ser que ya falleció:

1.- Solicitar a Facebook que convierta el perfil en una cuenta conmemorativa: de esta manera sus amigos y familiares podrán seguir viendo lo que había compartido en su cuenta desde el momento en que la abrió y además podrán seguir agregando nuevos recuerdos en el muro de la misma.

Para solicitar esto en Facebook puedes hacer clic aquí para llenar un formulario. Esto lo pueden solicitar los familiares o algún amigo cercano a la persona cuya cuenta desea cambiarse de status. Si esta persona previamente dejó un contacto de legado, ese tendrá acceso a la cuenta para hacer ciertos cambios permitidos y Facebook protegerá la cuenta para que más nadie (aparte del contacto de legado) pueda acceder a ella.

2.- Solicitar a Facebook que se elimine la cuenta: si eres uno de los familiares o amigos cercanos, esta es otra opción que te ofrece Facebook en ese difícil momento. Si algunas personas han estado escribiendo en el muro de la persona que ya no está cosas que no te parecen correctas, esta es una opción para terminar con eso de una vez por todas.

Para hacer esa solicitud necesitarás llenar este formulario de Facebook y tener a la mano un archivo con el acta de defunción de la persona (entre otros datos) para que se pueda procesar tu solicitud de eliminar la cuenta definitivamente.

Una vez esto pase, ya nadie podrá tener acceso al perfil de la persona fallecida, ni para postear nada en su muro, ni para ver las publicaciones previas que esta persona había realizado durante su tiempo en Facebook, la cuenta se eliminará por completo.

En caso de que tengas acceso a su cuenta (su información de ingreso correo y contraseña) o seas tú el contacto de legado, será mucho más sencillo tomar cartas en el asunto ya que puedes tú mismo(a) desactivar la cuenta de la persona yéndote a Configuraciónà General-à Administración de cuenta à Editar. Así evitarás comentarios incómodos en el muro de la persona fallecida.

La muerte es algo que a muchas personas toma desprevenidas y las cuentas de Facebook no están siempre en la lista de prioridades de las personas cuando escriben sus testamentos, por ejemplo. Pero lo más recomendable es estar preparados y establecer un contacto de legado entre tu listado de “amigos” para que se pueda hacer cargo si en algún momento es necesario.

Asimismo, es importante saber qué acciones tomar cuando uno de tus contactos de Facebook fallece:

-Evita publicar en su muro, no sabes cómo se lo pueda tomar la familia o si alguno de ellos no se había enterado y lo sabe gracias a lo que compartiste.

-Si es una persona cercana a ti, habla con su familia acerca de las opciones que Facebook ofrece con respecto a su cuenta para protegerla de personas mal intencionadas lo más rápido posible.

-Si te genera mucha tristeza ver las publicaciones de otras personas en el muro de quien falleció y las notificaciones de tu interacción con esta persona, siempre tienes la opción de eliminarle de tu lista de amigos. Eso sí, hazlo de manera discreta sin anunciarlo para evitar una matriz de opinión al respecto.

-Reporta los comentarios que te parezcan inofensivos o inapropiados para que Facebook los elimine en caso de que no puedas llevar a cabo ninguna de las actividades anteriores.

Si esta pérdida te ha afectado considerablemente, échele un vistazo a esta listado de frases de Gananci que te harán reflexionar acerca de la vida y de las experiencias por las que tenemos que pasar.

¿Qué pasa con la cuenta de Facebook de una persona que ha fallecido?
5 (100%) 1 vote

Acerca de Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.