Telegram la app de mensajería que todos deberíamos usar




telegram messenger

Telegram Messenger es una de esas apps que todo el mundo debería usar, pero lamentablemente no es así. La app fue desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, y lanzada al mercado hacia el año 2013. Su enfoque principal siempre ha sido cuidar y defender la seguridad y privacidad de sus usuarios, lo que le ha valido un recientemente un bloqueo en Rusia por negarse a compartir los datos de sus usuarios con el gobierno.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una app de mensajería que funciona a través de Internet, tal como WhatsApp o Facebook Messenger. Eso quiere decir que puedes enviar y recibir mensajes multimedia totalmente gratis usando una conexión wi-fi o los datos móviles de tu teléfono.

De acuerdo con Telegram, el servicio cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes, aunque es más predominante en unos países que en otros.

¿En qué se diferencia de otras apps de mensajería?

La bandera de Telegram siempre ha sido la seguridad. Afirman que todas las actividades que se realizan dentro de la app – incluidos chats, grupos y contenido multimedia – están encriptados, lo que quiere decir que incluso si son interceptados, no serán visibles sin ser desencriptados primero. Sin embargo, varios expertos en seguridad tienen sus dudas sobre cuán seguro es Telegram en realidad.

¿En qué dispositivos se puede usar Telegram?

Telegram está disponible en Android, iOS, Windows Phone, Windows, MacOS y Linux. Las apps de Android como las de iOS están disponibles en sus correspondientes tiendas, mientras que las de Windows, MacOS y Linux las encuentras en su página web de la app. También cuenta con una app mejorada con muy interesantes funciones de nombre Telegram X, la app la encontramos disponible para iOS y Android, recomiendo usar esta última versión.

¿Quién usa Telegram?

Una variedad muy amplia de personas, desde quienes buscan estar informado de las noticias diarias a través de los canales de Telegram, hasta organizaciones criminales como ISIS que aprovechan su seguridad y encriptado para crear grupos y hacer publicidad anónima de sus grupos terroristas. Telegram respondió a esa situación bloqueando los canales públicos operados por ISIS para hacer propaganda. Pero se rehusó a censurar mensajes privados basados en “restricciones locales y libertad de discurso”.

¿Por qué fue bloqueado en Rusia?

Recientemente, una corte Rusia dictamino que Telegram debía ser bloqueado debido a que el servicio se rehusó a compartir datos de sus usuarios. El gobierno Ruso dijo que se hacía para combatir el terrorismo.

Las mejores características de Telegram

ANUNCIOS

Los canales de Telegram: Para mi sin lugar a dudas una de las mejores características de Telegram, son el equivalente de las páginas de Facebook, donde uno o varios administradores difunden información sobre un tema específico, de manera simultánea a todos los usuarios que estén suscritos al canal. El usuario no tiene que compartir su número telefónico, pues en Telegram cada número tiene asignado un nombre de usuario. Los canales también tiene asignado un nombre de usuario, por ejemplo el canal de XAC BLOG lo puedes conseguir bajo el usuario @xacblog.

Existen dos tipos de canal: públicos y privados, los canales públicos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder y no tienen un límite de miembros, de manera que te puedes conseguir fácilmente con un canal de más de 5 mil miembros. En mi caso debido a que siempre me mantengo informado del mercado de criptomonedas sigo canales de análisis y noticias como CryptoVince, también puedes seguir canales de noticias como La Patilla. Por otra parte, están los canales privados donde un administrador debe aceptar a cada usuario que desee unirse. Cada vez son más los políticos, famosos y programas de televisión que tienen su propio canal de Telegram.

canales telegram

Bots: Otra de esas características únicas con las que no cuenta ninguna otra app de mensajería. Los bots son una especie de robots que cuentan con una API abierta y que cualquiera puede prgramar para realizar una tarea repetitiva o que no son fáciles de llevar para un ser humano, hay una infinidad de tipos de bots. Desde un bot al que le puedes solicitar imágenes hasta un bot para minar criptomonedas. También hay un bot que es como una especie de repositorio de bots y donde puedes conseguir bots clasificados por categorías o popularidad. Si te animas a crear tu propio bot, con BotFather lo puedes hacer.

Con numero o con nombre de usuario: Al crear una cuenta el usuario puede optar por no informar su número telefónico y solo ser encontrado a través de su nombre de usuario, esto tiene la finalidad de proteger la privacidad, los nombres de usuario son muy parecidos a los de Twitter, por ejemplo, el del canal de XAC BLOG es @xacblog. A la hora de compartir tu contacto con solo dar tu nombre de usuario pueden chatear contigo.

nombre de usuario telegram

Telegram para escritorio: Telegram para escritorio es totalmente independiente del teléfono inteligente, no importa si el teléfono está apagado o no tiene señal, si ya tenías la app del móvil vinculada a la aplicación de escritorio, Telegram siempre estará disponible en tu computadora. A diferencia de la aplicación de escritorio de WhatsApp que si no tiene conexión con el teléfono simplemente no abre, algo que no es muy lógico debido a que si estas usando una aplicación de escritorio es porque no quieres o no puedes usar el teléfono.

telegram escritorio

Stickers: Esas pegatinas o Stickers que tanto nos gustan de otras apps de mensajería como line, también están disponibles en Telegram, y lo mejor de todo, cualquier usuario puede crear sus propios stickers.

stickers telegram

Instant View: Para mí una de las mejores funciones que ha incorporado Telegram. Se trata de una opción para publicar y leer enlaces, que permite abrirlos y leerlos dentro de la misma app de Telegram, sin necesidad de tener que abrir el enlace en el explorador del teléfono. Esta función es muy útil en páginas que están bloqueadas por tu ISP.

telegram instant view

ANUNCIOS

Y estas son solo algunas de las muchas características que posee Telegram, app de mensajería que, con la incorporación de canales, chats públicos y privados, instant view y otras características se está haciendo un hueco para convertirse no solo en una app de mensajería, sino en una red social. La cual en mi opinión, actualmente es más potente que Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Telegram la app de mensajería que todos deberíamos usar
5 (100%) 1 vote